NUEVA MEDIDA PARA MERCADO PAGO

Economía27 de septiembre de 2023 Por Redacción - Portal Vos
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una medida que regirá a partir del 1 de diciembre para las billeteras virtuales y esto generó la furia de Marcos Galperín, el fundador de Mercado Pago, que dijo que «es un ataque a la inclusión financiera».
descarga

La medida afecta a la forma en la que se hace una transferencia desde la propia cuenta bancaria a la cuenta de Mercado Pago. Actualmente, se realiza en dos pasos si está agendada. Solamente hay que seleccionar «Transferir dinero», elegir la cuenta y el monto, y confirmar la transferencia. El dinero queda acreditado en el momento. El cambio radica en que a partir del 1 de diciembre se pedirá la validación de identidad con el fin de «prevenir casos de fraude que afectan a los usuarios«.

La resolución del Banco Central obliga a los usuarios a validar su identidad por única vez para hacer transferencias de una CBU (cuenta bancaria) a una CVU (cuenta fintech). Según explicaron desde la entidad, se busca limitar el uso de los Debin (Débito Inmediato) y dejarlo solo para efectuar pagos al contado. En su reemplazo se implementará del sistema de «Transferencias Inmediatas Pull».
El BCRA aseguró que el propósito de este cambio, que fue «consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad«.

El principal cambio introducido es «organizar el sistema entre pagos y transferencias para prevenir confusión entre las personas usuarias«.
Importante
El sistema de Transferencias inmediatas «pull» consiste en solicitudes o pedidos de fondos que permiten mediante el débito de la cuenta -a la vista o de pago- del cliente receptor de la solicitud y, previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.

«Estas modificaciones no alteran en ningún punto la capacidad de las personas usuarias de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros«, garantizó el Central.
La autoridad monetaria dijo que las modificaciones fueron «consensuadas con todo el sistema en los instrumentos de pago para evitar fraudes«.

 

Te puede interesar