TERMINÓ LA AUTOPSIA A SILVINA LUNA: "SE PUDO EXTRAER EL MATERIAL"

Policiales 04 de septiembre de 2023 Por Redacción - Portal Vos
Lo informó Fernando Burlando, el abogado que representa a la familia de la modelo. Fernando Burlando confirmó que "se pudo extraer material" durante la autopsia al cuerpo de Silvina Luna que finalizó esta tarde. El procedimiento, originalmente programado a las 9 y luego pospuesto para las 9.30, se retrasó hasta el mediodía por un pedido del abogado, quien representa al hermano de la modelo.
fernando_burlando_abogado_de_la_familia_de_silvina_luna

"Sacaron mucho material en glúteos, en las piernas, se había depositado también detrás de la rodilla y en el ciático. Había mucho material, por lo que se pudo observar; un material pesado, duro, eran como piedras", explicó en rueda de prensa.

"Se extrajo mucho material que oportunamente fuera inyectado a Silvina, que nosotros suponemos es metacrilato pero seguramente va a ser motivo de pericia. Creo que todas estas circunstancias se ven también reflejadas en algunos órganos", agregó el abogado, quien denunció al médico Aníbal Lotocki por homicidio.

"Lo que se está investigando es si hubo un nexo causal entre el material que le aplicó Lotocki y el resultado muerte. En función de lo que hablamos con muchos profesionales, nos adelantan que esa situación estaría probada. Se necesitan todos los estudios de laboratorio", adelantó.

Por qué se retrasó la autopsia

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60, Luis Alberto Schelgel, había ordenado que la autopsia se hiciera esta mañana en la Morgue Judicial. Sin embargo, se retrasó luego de que Burlando presentara un pedido para que se ofrecieran "todas las garantías" procesales.

"Vamos a pedir que se postergue, que se notifique a las partes y que se le dé intervención a la Fiscalía. Acá hay partes y hay que respetar sus derechos notificándolas para que se haga instrucción, pero hasta ahora eso no se ha hecho y se ha ordenado igual", adelantó Burlando este domingo en declaraciones a LN+.

El abogado también cuestionó que la autopsia fue ordenada por "un juez que antes se había declarado incompetente". Además de Schelgel, tanto los jueces Alejandro Ferro como Carlos Rengel habían tomado la misma determinación.

"Hay urgencia en realizar la diligencia, pero necesitamos que se haga correctamente, por eso hay que reordenar el procedimiento y cubrir la legalidad en todos sus aspectos", argumentó Burlando, quien representó a Luna en el juicio que concluyó el año pasado con la condena de Aníbal Lotocki a cuatro años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación por "lesiones graves".

En otra entrevista que brindó a TN, añadió que su objetivo es evitar que se plantee algún tipo de nulidad y que presentó "un escrito para que que se nos tenga como querellantes". "Pretendemos que se haga formalmente bien y respetando los derechos constitucionales", insistió.

Burlando confió en que "no va a ser muy complicado" demostrar el nexo causal entre la muerte de Luna y las intervenciones que le practicó Lotocki, porque "hay abundante bibliografía y papers realmente muy categóricos que hablan del vínculo entre el metacrilato, granulomas, hipercalcemia y los depósitos de calcio en el riñón”.

"Si se establece este nexo causal, para nosotros fácil y científicamente acreditable, entre la aplicación de este material en las cantidades y formas que lo hizo y el fallecimiento de Silvina, automáticamente vamos a pedir que se lo convoque a indagatoria y a pedir su detención", concluyó.

Te puede interesar