ACTIVÁ! LOS JÓVENES A LAS INSTITUCIONES

Locales 26 de julio de 2016 Por Redacción - Portal Vos
En la tarde del martes se llevo a cabo la presentación de las líneas de acción del mapa social, entre las que se destacó la puesta en marcha del Programa de Jóvenes Líderes que busca capacitar a personas de entre 18 y 30 años para participar activamente en organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Alrededor de 100 personas se reunieron en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado para conocer los avances logrados en el primer año de vida del Mapa social. Las organizaciones de la sociedad civil fueron relevadas durante 2015 mediante un trabajo extenso de campo que permitió no solo conocer la cantidad de instituciones que posee la ciudad sino también su ámbito de injerencia, su composición y la cantidad de representantes que disponen, entre muchos otros datos.

Toda esta información fue procesada y resultó, por un lado, en un informe, y por otro, en un mapa georreferenciado. Los datos que se manifestaron en estos documentos sirvieron para tener una primera representación del entramado institucional y abrieron desafíos de trabajo. En la tarde de ayer se abordaron líneas de trabajo para abordarlos.

En primer lugar, Marcelo Ortenzi, como director ejecutivo del ICEDEL planteó la necesidad de actualizar el Mapa social, operativo que se realizará desde septiembre a octubre, relevando datos puntuales de las OSS. Luego Pablo Laorden, en representación del programa IncluiRSE, del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, comentó acerca de un proyecto que apunta al desafío de las OSC de estar conectadas, para mejorar la gestión, la comunicación, la articulación y el rol social en el territorio.

Finalmente se abordó el desafío generacional para la construcción de presente y futuro de las organizaciones de la sociedad civil, teniendo en cuenta que sólo la mitad de instituciones cuenta con jóvenes entre 18 y 30 años, y además éstos se concentran en pocas instituciones. A este desafío responde el programa Activá.


Activá

Fue la Subsecretaría de Gestión y Participación, María Julia Davicino, la encargada de presentar el programa de jóvenes líderes que comenzará a desarrollarse en agosto y que esta dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años y que se llevará a cabo conjuntamente con el ICEDEL.

Activá nace de la necesidad de sumar nuevas miradas a las organizaciones de la sociedad civil. Es una invitación para que un amplio sector de la ciudad se empiece a apropiar de los espacios, participen activamente y se conviertan en líderes que acompañen y traccionen a las instituciones.

Este programa responde también a la voluntad de los jóvenes, que en siempre que son consultados destacan su deseo de participar, de ofrecer su voluntariado a causas de su interés y de tener espacios para manifestarte y desarrollar sus propios proyectos.

La capacitación constará de 8 encuentros que se llevarán a cabo un sábado cada 15 días de 10:30 a 15:30hs. Estas reuniones serán itinerantes entre distintas instituciones de la ciudad, lo que les permitirá a los jóvenes, además de capacitarse en las temáticas específicas del curso, conocer la realidad que viven estas organizaciones en su lugar de trabajo.

Los módulos que componen el Programa de Jóvenes líderes sociales pretenden que el joven conozca Rafaela y sus instituciones, desarrolle herramientas para gestionar y liderar organizaciones, pueda resolver conflictos, expresarse correctamente y conocer y aprovechar las nuevas tecnologías para conectarse. Además se propone que el asistente pueda convertir su idea en proyecto y llevarlo adelante.

Activá invita a los jóvenes a tomar una actitud proactiva, a ir hacia lo que quieren.


"Convertir el mapa en una red"

"En 15 años tendremos 150 años, y tenemos que pensar entre todos qué ciudad queremos", afirmó el intendente Castellano al dirigirse a los presentes.

"El Mapa Social es una foto de la institucionalidad tan nutrida de Rafaela, casi 300 instituciones la integran; el desafío es convertir ese mapa en un red con objetivos comunes", prosiguió.

"Hay luces de alarma en ese futuro, porque el 53% de los jóvenes que participan en instituciones, están concentrados en 10 entidades: la renovación generacional es parte fundamental del desafío, sumar jóvenes es una necesidad ineludible, nuestra y de las organizaciones", puntualizó.


Mapa social

Desde 2013 la Municipalidad de Rafaela, trabaja en conjunto con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) -y su Programa de Responsabilidad Social Empresaria IncluiRSE -, y el ICEDeL trabajan articuladamente para la conformación del primer mapa social de la ciudad.

Finalmente, en septiembre de 2015 se presento el del Primer Mapa Social de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Rafaela (OSC), un relevamiento que permite conocer en profundidad la totalidad de instituciones, entidades, organizaciones y grupos que trabajan dentro de esta perspectiva social.

Este trabajo se realiza con el objetivo de poner en relieve lo que cada institución esta haciendo y facilitar que las organizaciones conozcan a su vez los proyectos de otras entidades y así potenciar la posibilidad de sinergia, colaboración y desarrollos conjuntos entre todas ellas, pensando a las mismas desde un enfoque de red, como elemento clave para la planificación social desde una mirada integradora e interdisciplinaria.

Asimismo, se busca efectuar un aporte significativo en la construcción de una nueva institucionalidad que permita dar respuesta a las complejidades crecientes de la realidad social, generando redes entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Municipio y el sector privado, para propiciar una mayor interacción como comunidad global.

Te puede interesar