QUEDÓ HABILITADA LA MUESTRA ITINERANTE DEL MUSEO DE LA INMIGRACIÓN

Locales 17 de abril de 2023 Por Redacción - Portal Vos
Se podrá recorrer este sábado 15 y el domingo 16 en el Museo Histórico Municipal. La habilitación contó con la presencia de la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, del diputado nacional Roberto Mirabella, y de representantes de colectividades de la ciudad.
WhatsApp Image 2023-04-15 at 12.43.02

Este sábado, en el Museo Histórico Municipal, se llevó a cabo la habilitación oficial de la Muestra Itinerante del Museo de la Inmigración perteneciente a la Dirección Nacional de Inmigraciones, que durante todo el fin de semana podrá ser visitada por rafaelinos y rafaelinas que tengan interés en indagar sobre sus orígenes.


El acto contó con la presencia de la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, del diputado nacional Roberto Mirabella, del coordinador de la Muestra Itinerante, Sergio Sampedro, del jefe de Gabinete de la Municipalidad, Marcelo Lombardo; del delegado regional de la Región III de Educación, Gerardo Cardoni; de la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; del secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; del secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; de la coordinadora del Museo Histórico Municipal, Julia Gramajo; del concejal, Juan Senn; y de representantes de distintas colectividades de la ciudad.


Tras una primera jornada de visitas de escuelas, que tuvieron lugar el día viernes, las autoridades dejaron habilitadas las visitas para público en general que podrán realizarse este sábado 15 y el domingo 16, en el horario de 16.00 a 20.00, con entrada libre y gratuita, en el edificio de bulevar Santa Fe y 9 de Julio.


La muestra Itinerante permite realizar un recorrido por la historia de las inmigraciones en nuestro país con material escrito, fotográfico, audiovisual y de exhibición de objetos que posibilitan tener un acercamiento a la experiencia vivida por quienes vinieron desde otros países a habitar el suelo argentino.


Uno de los puntos más atractivos de la muestra es la presentación de un puesto de consulta del Registro Nacional de Migraciones que ofrece al visitante tener acceso a los datos de arribo al país de sus antepasados. La búsqueda, con información de fechas, años, lugares de procedencia y denominación de las  embarcaciones, se completa con la impresión de un certificado que da cuenta de esos antecedentes.


Reconstruir nuestra historia 

Durante el acto de habilitación, la directora nacional de Migraciones sostuvo que “hemos generado una relación, a través de Omar Perotti y Roberto Mirabella, que nos trajo hasta Rafaela. Muchas veces cuesta reconstruir nuestra historia y es importante transmitir eso a nuestras nuevas generaciones. Quisimos darle una vuelta para que a los chicos les interese, los entusiasme, dialoguen y se hable de esto en los hogares. Migrar es un derecho humano y todos somos migrantes”.  


Por su parte, el diputado nacional Roberto Mirabella, quien tuvo a su cargo la gestión para la llegada de este museo itinerante a la ciudad, consideró que “nosotros vimos la muestra cuando se montó en Rosario y fue entonces que hablamos sobre la posibilidad de montarla en Rafaela. Nosotros tenemos un reconocimiento sobre nuestra identidad cultural y nuestra relación con la tierra de nuestros abuelos nos permite ver cómo es la realidad de nuestra región. Rescatar en este tipo de actividades nuestra historia es muy significativo”.

Te puede interesar