UN SISMO DE 6.4 HIZO TEMBLAR EL OESTE DE JUJUY

Nacionales 22 de marzo de 2023 Por Redacción - Portal Vos
Un fuerte sismo de 6.4 en la escala de Richter sacudió este mediodía al departamento de Susques, al oeste de la provincia de Jujuy.
sismo-1

Ocurrió a las 13:00 horas, con epicentro en Susques, al oeste de la provincia. Previamente, hubo otros dos temblores más pequeños.

Cientos de jujeños que recibieron las notificaciones de los movimientos en sus celulares. Previamente, hubo otros dos temblores más leves.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el de mayor magnitud ocurrió a las 13, a una profundidad de 227 kilómetros. No obstante, no habría provocado heridos ni daños materiales.

La tensión invadió a los jujeños porque, en ese momento, recibieron notificaciones en sus celulares a través de una alerta emitida por Google en el sistema operativo Android donde se informaba sobre terremotos en la provincia.

En agosto de 2020, Google comenzó a utilizar el sistema Android como una herramienta alternativa para ayudar a detectar terremotos, convirtiendo al teléfono en un mini sismógrafo mediante el uso de sus sensores.

DOS TEMBLORES PREVIOS

Susques está ubicado a 163 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy y a 194 kilómetros al noroeste de Salta capital. Más temprano, a las 12.18, también se registró allí un sismo de 5.2 de magnitud.

A las 9.56, ocurrió el primer temblor de la jornada. Fue de 3.2, con una profundidad de 275 km, entre los departamentos Rinconada y Cochinoca, en el oeste provincial.

 

Te puede interesar