CON EXPORTACIONES DE TÉ Y DE PASTA DE CELULOSA SE INAUGURÓ EL PUERTO DE POSADAS

Nacionales 06 de febrero de 2023 Por Redacción - Portal Vos
El viernes pasado partió desde el puerto de Rosario la barcaza que transportará los containers con producción de té, madera y pasta celulósica desde el puerto de Posadas.
Posadas

El transporte fluvial tiene previsto arribar al puerto de la capital de la provincia el próximo viernes 10 y zarpar con la producción el lunes 13 de febrero.
El buque remolcador “Carolina” lleva en la popa la bandera misionera y transporta 40 containers. “Para nosotros es un hecho histórico”, calificaron el capitán y tripulantes de la barcaza en declaraciones al Canal 12 de Posadas.El gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que contribuirá al desarrollo económico con una “dinámica que generará no sólo un alivio en las industrias, sino que también será una fuente de trabajo para el desarrollo productivo”.

Esta ruta fluvial ubicada en una de las zonas más importantes del país por su conectividad con Brasil y Paraguay significará en materia productiva el “equilibrio en la balanza comercial” debido a que las importaciones y exportaciones tendrán un beneficio logístico de menores costos y mayor rapidez en comparación al burocrático puerto de Buenos Aires.

El régimen tributario que tendrá, asimismo, la Zona Aduanera Especial -que se encuentra en etapa de reglamentación– beneficiará a la producción por su sistema especial arancelario para los bienes, servicios y mercaderías en cuanto al pago de impuestos nacionales. Por eso, Herrera Ahuad consideró que el puerto será “un punto competitivo para la región que le va a dar un valor agregado y va a disminuir la enorme asimetría que tiene Misiones con el resto de las provincias argentinas y al resto de los países”.

En tal sentido “hay muchas expectativas de empresas misioneras que están interesadas en comenzar a utilizar este nuevo medio de transporte para sacar su producción hacia otros puertos del río Paraná o inclusive utilizarlo como salida de exportación a través de los puertos de Campana o de Zárate”, había explicado tiempo atrás el ministro de Hacienda Adolfo Safrán.

Entra las empresas que participarán de este primer transporte por el río Paraná se encuentran la celulósica Arauco Argentina y la maderera Pindó SA. Ambas ubicada en la localidad de Puerto Esperanza a unos 250 kilómetros al norte de Posadas

Ubicado en el paraje Nemesio Parma, en la confluencia entre el arroyo Apepú y el río Paraná, el Puerto de Posadas lleva el nombre de la primera mujer oficial submarinista de Argentina y América Latina, la misionera nacida en Oberá, Eliana María Krawczyk, quien formaba parte de las tropas del ARA San Juan que se hundió en 2017.

Te puede interesar