UNRa: GARANTIZAN EL NORMAL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA

Locales 22 de julio de 2016 Por Redacción - Portal Vos
Desde el Ministerio de Educación de la Nación confirman al Dr. Rubén Ascúa como rector organizador de la UNRa y garantizan el normal desarrollo de las actividades académicas planificadas para el segundo semestre.

El día miércoles, el Dr. Rubén Ascúa, actual rector de la UNRA, mantuvo en el Ministerio de Educación de la Nación, una extensa reunión de trabajo con la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Mg. Danya Tavela, y otros funcionarios y colaboradores, en vistas a la nueva etapa que se inicia con la designación del nuevo rector.

La Universidad Nacional de Rafaela fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación el 3 de diciembre de 2014 mediante la Ley Nº 27062 autoría del entonces Diputado Nacional CPN Omar Perotti. El Senado de la Nación convirtió el proyecto en Ley con 59 votos a favor y ninguno en contra. El anteproyecto había conseguido la aprobación del CIN por amplia mayoría de sus miembros en el Acuerdo Plenario Nº 895/14 celebrado en Mendoza el 27 de marzo de 2014. Es decir que la propuesta de la UNRA llega con un importante respaldo académico, al Congreso de la Nación y ese fue el sustento del unánime apoyo recibido.

El Ministerio de Educación de la Nación haciendo uso de las facultades que le confiere la Ley de Educación Superior Nº 24541 en su articulo 49 designó oportunamente mediante la Resolución 812/15 del 14 de abril del 2015 al Rector Organizador para que en esa primera etapa, tal como lo consigna el mismo artículo , proceda a conducir el proceso de formulación del proyecto institucional y del proyecto de estatuto provisorio para ser presentados ante el Ministerio y la CONEAU, y así obtener la aprobación para comenzar a funcionar.

El funcionamiento implicó entre otras tantas cosas, la puesta en marcha de las carreras de grado y el resto de la oferta académica prevista para el primer año.

El 13 de julio de 2016 el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la normativa ya citada, emite la Resolución Nº 865/2016 por la cual deja sin efecto la Resolución anterior y designa para una segunda etapa al Dr. Rubén Ascúa con las mismas facultades que le confiere el artículo 49 de la Ley de Educación Superior. El Ministerio considera ya cumplida una primera etapa y de acuerdo a los monitoreos permanentes que éste realiza de los procesos y avances hacia la normalización de cada universidad, decide redireccionar hacia una universidad innovadora y de excelencia académica para retomar así, el sendero trazado originalmente para la UNRA.

La realidad va marcando las necesidades que tienen las instituciones en cada momento de su vida, es así que el perfil del nuevo Rector designado, pondrá a resguardo el perfil de universidad que se creó, cuyos lineamientos básicos son : una Universidad centrada en la innovación y la competitividad para el desarrollo, fuertemente ligada a las necesidades de un territorio.

Lo actuado hasta aquí se ha hecho respetando la normativa vigente y con la seguridad de no estar lesionando en absoluto el derecho a la educación publica, gratuita y de calidad para todos. Por otra parte tanto el Ministerio de Educación de la Nación como las nuevas autoridades de conducción de la UNRA garantizan a la comunidad educativa de la institución, la continuidad en las actividades previstas para este segundo semestre del año académico.

Te puede interesar