COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA SOSTENIBILIDAD

Locales 28 de septiembre de 2022 Por Redacción - Portal Vos
En el marco del trabajo articulado con UNRaf, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, y la Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales, Anabella Battistini, participaron de un primer encuentro virtual con integrantes del Municipio de Waldbronn en Baden-Württemberg (Alemania) para sumarse a la iniciativa llevada adelante por la ONG alemana Engagement Global.
WhatsApp Image 2022-09-28 at 1.04.58 PM

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, y la Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Anabella Battistini, participaron de un primer encuentro virtual con la responsable de Medio Ambiente, Marie Luise Blau y el Director de la Oficina Técnica, Jürgen Hemberger del Municipio de Waldbronn. Se trata de una ciudad alemana de Baden-Württemberg, que tiene 13.500 habitantes.

Esta actividad se da en el marco de la articulación institucional de la Municipalidad de Rafaela con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, representada durante la reunión por la Licenciada Hebe Leyendecker.

La iniciativa se denomina “Cooperaciones Municipales para la Sostenibilidad” y es llevada adelante por la ONG alemana Engagement Global que presta servicios para iniciativas de desarrollo. El proyecto está dirigido a las cooperaciones entre municipios del Sur Global y ciudades y municipios alemanes.

María Paz Caruso destacó: “Este tipo de iniciativas demuestran que Rafaela sigue siendo reconocida por su trayectoria ambiental y resaltan la importancia del trabajo articulado con las instituciones educativas locales, como UNRaf”.

“Son experiencias muy enriquecedoras, que principalmente permiten aumentar la conciencia del impacto global de la acción local. Y propician la planificación de actividades conjuntas, la ejecución de acciones y el aprendizaje mutuo”, agregó.

Por su parte, Anabella Battistini, dijo: “El municipio viene trabajando desde el año 2018 en este tipo de iniciativas de cooperación municipal con Alemania, pero también con América Latina y el Caribe. Esto implica la participación en proyectos como los que iniciamos hoy, y también en talleres de formación donde se comparten todo tipo de experiencias locales que buscan enriquecer las acciones ambientales en los municipios”.

Cooperaciones municipales para la sostenibilidad
En una cooperación municipal para la sostenibilidad, los municipios que han establecido una relación colaborativa, trabajan juntos a nivel estratégico con el objetivo de fortalecer acciones a nivel local, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para lograrlo, aplican y amplían sus conocimientos técnicos municipales y llevan a cabo conjuntamente actividades que aporten al desarrollo social, económico y ecológicamente sostenible.

La ONG alemana Engagement Global sostiene que los municipios son proveedores, planificadores, contratantes, modelos de conducta y también embajadores fundamentales para el desarrollo sostenible. Y que adquieren cada día nuevas experiencias en sus esfuerzos por hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Por eso, el objetivo de estos espacios, es utilizar este tipo de experiencias para abordar sistemáticamente los temas de la Agenda 2030 y anclarlos en la acción municipal.

Te puede interesar