APARTAN A GABRIEL SOMAGLIA DE LA COORDINACIÓN DEL CONCURSO

Política 27 de septiembre de 2022 Por Redacción - Portal Vos
El gobierno de Santa Fe apartó este lunes al secretario de Justicia Gabriel Somaglia del proceso de selección de funcionarios y autoridades del Ministerio Público de la Acusación.
descarga (4)

La decisión fue adoptada luego de que se dieran a conocer una serie de audios -algunos del propio Somaglia- que están incluidos en el expediente de la causa que investiga hechos de espionaje ilegal presuntamente encarados desde el Ministerio de Seguridad, cuando Marcelo Sain era su titular.

En los fragmentos de los audios divulgados en medios y redes sociales se desprende que el funcionario de la cartera judicial del gobierno estaba al tanto de determinadas actividades llevadas a cabo desde el Ministerio de Seguridad y que intervino a favor de Sain: «(…) Pude limar muchísimo. Hay muchas cosas que yo laburo que vos no tenés ni idea, y siempre con el mismo objetivo, que es el paraguas y la protección tuya”, le dice Somaglia a Marcelo Sain en uno de los audios.

En otro mensaje se refiere a una funcionaria del Organismo de Investigaciones del MPA que estaría «complicada por filtraje de información». En ese audio, el secretario de Justicia le dice a Sain: «Hay cosas que se pueden manejar y otras que no. Yo llego hasta donde puedo».

Tras la difusión de los audios, desde la Casa Gris decidieron apartar a Somaglia del proceso de selección de funcionarios judiciales. Fue a través del decreto Nº 1.888/2022, firmado este lunes por el gobernador Omar Perotti y la ministra de Gobierno Celia Arena.

El decreto 
El primero señala que se admite “la excusación del Sr. Secretario de Justicia del Ministerio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos para entender en los concursos convocados para cubrir cargos relativos al Ministerio Público de la Acusación y al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal por las Resoluciones Nros. 27/22 y 28/22 de la Presidencia del Consejo la Magistratura”.
El artículo 2° informa que se designa como reemplazante de Somaglia en el proceso a la ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, quien contará con la asistencia del Fiscal de Estado, Rubén Weder, para cumplir, en lo pertinente, las funciones que establecen los Artículos 3°, 4° y concordantes de la Reglamentación aprobada por Decreto N° 0854/16 y modificatorios, en los concursos referidos en el artículo precedente.
Una vez cerrado el plazo para la inscripción de postulantes, el siguiente paso estaba en manos de la Secretaría de Justicia de la Provincia, desde donde se deberían analizar las inscripciones para determinar si cumplen con los requisitos establecidos en el concurso.

Una vez terminada esta evaluación, se darán a conocer los nombres de los postulantes. Aquellos que no resulten impugnados, pasarán a la última etapa de selección frente a jurados que ya fueron designados.

En este proceso de selección, se deberá designar al nuevo fiscal general -cargo que hoy ocupa Jorge Baclini– y los cinco fiscales regionales del MPA, además del auditor de gestión. En el caso de la Defensa, se habrá que designar a defensor general -cargo que hoy ocupa Jaquelina Balangione– y cuatro defensores regionales. En este escenario, la Asociación de Fiscales de Santa Fe acaba de publicar un duro comunicado: «A la fecha, tanto el llamado a concurso para cubrir los cargos de fiscales regionales y fiscal general; como el concurso en trámite para cubrir los cargos de fiscales y fiscales adjuntos de distintas circunscripciones de la provincia, han vislumbrado labilidad en el cumplimiento de estos estándares», indican en relación con el procedimiento.

Fuerte documento de los fiscales
Los fiscales piden «transparencia, celeridad, paridad y perspectiva de género». Y en este contexto, anunciaron la creación de la Subcomisión de Seguimiento de Concursos de Fiscales, Funcionarios y Autoridades Superiores del MPA, «que tendrá como objetivo observar, velar y procurar el cumplimiento de los estándares necesarios a cumplirse en todo proceso de selección y de designación de miembros del MPA, a saber: transparencia, publicidad, excelencia, celeridad, paridad y perspectiva de género». «En comunicados públicos de fecha 22/08/22 y 01/09/2022, exhortamos al secretario de Justicia de la Provincia -Gabriel Somaglia- al cumplimiento de estas pautas, a la vez que subrayamos la fundamental importancia de que las calificaciones de los antecedentes y de las pruebas de oposición debería realizarse y documentarse en forma separada y específica, con un detalle particularizado de los puntajes asignados, evitando confundir la calificación técnica con la discrecionalidad política en las instancias de selección», dice el comunicado.

Y agregan: «Nuestra Asociación no abdicará en insistir, exigir y señalar en cada una de las instancias de los diferentes concursos, aquellas resoluciones que no satisfagan la transparencia y motivación que todo acto de gobierno requiere, sobre todo cuando se trata, ni más ni menos que de la selección y designación de los órganos técnicos que llevarán adelante la persecución penal, y más aún, de quienes estarán a cargo de trazar la política criminal de la Provincia de Santa Fe». «Así las cosas, y en lo que respecta al Concurso en marcha de Fiscales y Fiscales Adjuntos, venimos a solicitar que al momento de publicar el orden de mérito resultante de quienes han aprobado las respectivas pruebas de oposición y antecedentes, se acompañe la explicación y/o fundamentación de dicho ordenamiento, y se haga saber también los criterios que llevaron al tribunal evaluador a resolver, detallando el valor asignado a los antecedentes de los postulantes, su preparación técnica, experiencia laboral y modo en que fueron valoradas las condiciones personales de los aspirantes en las respectivas entrevistas», señalan los fiscales de Santa Fe.

https://derf.ar/apartan-a-gabriel-somaglia-de-la-coordinacion-del-concurso/

Te puede interesar