SINDICATO DE PETROLERO VA A TENER VOZ Y VOTO EN YPF: GREMIO DE SANTA CRUZ COMPRÓ ACCIONES DE LA COMPAÑÍA

Actualidad 10 de agosto de 2022 Por Redacción - Portal Vos
Con esta iniciativa, los trabajadores accederán a información precisa sobre los planes de la empresa, decisiones del Directorio y resultado de balances
YPF-1
YPF-1

La conducción del Sindicato de Petroleros y Gas Privados de Santa Cruz, vio una oportunidad en el medio de la crisis que atraviesa el país. Ante este panorama, el gremio salió a comprar acciones de YPF en una decisión estratégica con la cual podrá acceder a información precisa sobre los planes de la empresa, decisiones del Directorio y resultado de balances.

El secretario General del sindicato, Claudio Vidal, sostuvo que a partir de ahora «los trabajadores y trabajadoras van a tener voz y voto en las decisiones de YPF», y agregó que «vamos a poder conocer los verdaderos objetivos que diseña y proyecta el Directorio». La decisión se tomó con la salida del ministerio de Economía de Martín Guzmán y la posterior crisis político-económica que disparó el dólar ilegal y disparó el riesgo país.

Al respecto, Vidal señaló que «en julio se produzco una fuerte caída en el precio de las acciones de YPF SA, lo que nos permitió avanzar de manera «estratégica y de defensa», de la empresa de bandera nacional en la compra de acciones. «Hicimos una inversión millonaria que le permitió al Sindicato de Petroleros adquirir un importante número de acciones de YPF» y subrayó que «no solo vamos a tener voz y voto a la hora de aprobarse -o no- los planes societarios de la empresa y sus balances, sino que además generamos una posición patrimonial importante para nuestra organización gremial».

El trabajador tendrá voz y voto en YPF
 

El dirigente gremial aclaró que «no se trata de un posicionamiento de la dirigencia del sindicato, sino de una proyección para todos los afiliados y diría, hasta de defensa de los puestos de trabajo y del poder adquisitivo de los salarios« y explicó que «los trabajadores y trabajadoras estarán representados en las Asambleas de Accionistas de YPF por primera vez en la historia».

Añadió que «de esta forma, vamos a acceder a datos de la petrolera que de otra manera es imposible tener, al tiempo que nos permitirá tener mayor control de las decisiones futuras que la firma intente tomar».

El también diputado nacional por Santa Cruz sostuvo que «el directorio de YPF se niega sistemáticamente a brindar información a los trabajadores en particular y a la sociedad en general», pero advirtió que «a partir de ahora no va a poder continuar con esta postura, sino que vamos a tener acceso a información con la cual poder evaluar los resultados de la empresa, de qué manera invierten o desinvierten en los yacimientos santacruceños, y cuáles son las ineficiencias estructurales que presenta la empresa y generan atrasos y pérdidas».

Vidal, quien enfrentó a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en las elecciones a través del partido Somos Energía para Renovar (SER), expresó: «Queremos saber cuál es el verdadero número de reservas y de producción hidrocarburífera en la provincia, para poder calcular la caída que observamos desde hace años en las operaciones locales y eso lo vamos a plantear y discutir en la Asamblea de Accionistas». Relató que «en esas asambleas, las decisiones que se toman no representan la situación real ni los intereses de los trabajadores, ni el estado de los yacimientos, ni de las necesidades que padecen las provincias donde se explota el recurso».

YPF: una herramienta para defender los derechos laborales
 

«Con las acciones que compramos, ahora vamos a tener más herramientas para defender los derechos laborales y los recursos de nuestra Nación». Vidal presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que los trabajadores ocupen un lugar en los directorios de empresas del Estado.

Destacó que «los datos de YPF son muy buenos, con ganancias de 26 mil millones de pesos y aumentó su producción un 16 por ciento. Si miramos a uno de los indicadores claves, podemos ver que el beneficio bruto ajustado alcanzó los 972 millones, un 27 por ciento superior al mismo período del año pasado. Pero esto no se ve reflejado en Santa Cruz, donde la compañía adeuda inversiones y giros de capitales muy importantes».

La compra de acciones no es la primera decisión que el Sindicato de Petroleros y gas Privado de Santa Cruz toma es esta línea. Las inversiones apuntan a empresas argentinas, principalmente en las que son de Santa Cruz. Y entre los muchos beneficios para sus afiliados, incluyen la construcción de viviendas. El dirigente privilegia los intereses provinciales, pero también teje a nivel nacional, alineado con los Moyano. Es amigo de Facundo y aceitó sus relaciones con Pablo, a quienes les destaca la defensa de los derechos de los trabajadores.

Boletín de noticias