EL GOBIERNO AUTORIZA UN MAYOR CORTE DE GASOIL CON BIOCOMBUSTIBLES

Nacionales 15 de junio de 2022 Por Redacción - Portal Vos
El Gobierno definió un alza en el corte permitido en el gasoil con biocombustibles, que pasará de manera temporal de al 12%. Hay varias razones por las que puede no ser una buena idea.
biodise

Antes que el presidente Alberto Fernández participe de una recorrida por Santa Fe, el Gobierno anunció que el gasoil tendrá mayor mezcla con biocombustibles. Pasará de 5% a 12% por 60 días, Luego quedará fijo en 7,5%. La medida busca revertir los faltantes del combustible, clave para el agro y el transporte de todo tipo de productos, que se agudiza en gran parte del país.

Es un anuncio que, a priori parece positivo, tiene sin embargo serios inconvenientes. Puede producir una suba de precios en los surtidores, porque el biocombustible es más caro que el de origen fósil y las petroleras tendrán mayores costos, dicen en el sector.

Por otro lado, desoye todos los pedidos que le hicieron los ejecutivos de las petroleras al secretario de Energía, Darío Martínez, y que están en conocimiento del Presidente: importar gasoil sin impuestos para asegurar el abastecimiento pleno.

Por el faltante, el Gobierno permite un mayor corte de gasoil con biocombustibles
Hay al menos tres razones por las que el aumento en el corte del gasoil con el “combustible verde”, aun cuando sea temporal puede no ser una buena idea:

No está probado que los motores de los automóviles y camiones que circulan en el país funcionen correctamente con ese nivel de corte, que si se utiliza en Brasil en otras condiciones climáticas. Los motores argentinos pueden utilizar hasta el 10 por ciento de biocombustibles. Ahora el fraccionamiento será más alto.

El gasoil con corte de hasta 5% no se puede enviar a la Patagonia, porque se congela fácilmente en los tanques de los vehículos. Más problemas aun habrá en enviar un combustible con más bio.

Los ejecutivos de las petroleras, inclusive los de YPF, reiteradamente le propusieron a Energía y al Presidente que les permitieran importar gasoil sin pagar impuestos: esto permitiría mantener el precio del gasoil en el surtidor y el Estado -que cobra impuestos sobre el 95% del componente petrolero, porque el bio está exento- podrían mantener su recaudación. Pero Alberto Fernández optó por anunciar un aumento el corte con biocombustible, por lo cual comenzará a recaudar sobre el 87,5 por ciento de cada litro que venda -el 12,5 de bio seguirá exento-

El principal motivo detrás de los faltantes de gasoil

La demanda de gasoil actual excede largamente la demanda estacional de la cosecha y el crecimiento de la economía.

En el sector de las petroleras confirman lo que anticipó TN días atrás: el desabastecimiento de gasoil obedece a un mayor stockeo.

La razón es simple: La incertidumbre sobre el posible desabastecimiento de gas y electricidad para la industria en el invierno está presionando sobre la demanda del gasoil, combustible alternativo para la generación de energía y para mantener las plantas en actividad.

Y los grandes productores agropecuarios también se aseguran su cuota, para mover sus máquinas en épocas de siembra y cosecha.

Por eso, parecen bien orientada la decisión del Gobierno de haber aumentado la compra de barcos que traen gas licuado (GNL). Pero la decisión de aumentar el porcentaje de “mezcla” del gasoil con biocombustible puede redundar en un aumento de precios al surtidor y en una caída de la recaudación tributaria.

Te puede interesar