SE PRESENTÓ EL SISTEMA DIGITAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE APLICACIONES DE AGROQUÍMICOS EN LA CIUDAD

Locales 01 de junio de 2022 Por Redacción - Portal Vos
El desarrollo agiliza el proceso que se realizaba manualmente, aporta transparencia y suma tecnología, control y acceso a la información por parte de la ciudadanía. La implementación surge de la experiencia del municipio de Chascomús, y se da en el marco de un convenio de trabajo articulado del Estado local con ese municipio.
WhatsApp Image 2022-05-31 at 6.50.35 PM

En el marco de las actividades por la Semana del Ambiente, integrantes de la Secretaría de Ambiente y Movilidad de la Municipalidad de Rafaela presentaron, en el Salón Verde, el sistema digital para la gestión integral de aplicaciones de agroquímicos (TOMASA), que se encuentra disponible en la web municipal: www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Secretaria/47 o www.eproveed.netsecom.com.ar/tomasa/.

“Empezamos a trabajar con Chascomús hace dos años para aplicar este sistema. Su implementación tiene que ver primordialmente con cuidar la salud de la población, crear acceso a la información, datos y estadísticas que la ciudadanía solicitaba”, manifestó la Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso.

“Este convenio que pudimos hacer tiene que ver con la institucionalidad, con lo que ha podido lograr la ciudad a lo largo de estos años en materia de cuidado del ambiente y en la articulación con otros actores. Con la nueva normativa, desde el municipio queremos trabajar y ser referentes en esta temática. Ya con la ordenanza 3600 Rafaela había dado pasos importantes", agregó.

La utilización de este sistema, para digitalizar y agilizar este proceso, surge a partir de la experiencia del municipio de Chascomús con quienes la Municipalidad de Rafaela firmó un convenio de trabajo conjunto. En nuestra ciudad se lleva adelante en el marco de la Ordenanza 5331, que regula el uso de agroquímicos en la ciudad.

El sistema comenzará a implementarse paulatinamente para digitalizar este proceso que ya se realiza manualmente, y estará acompañado por una serie de capacitaciones a quienes lo utilicen.

Durante el encuentro, estuvieron también presentes el director de Medio Ambiente, Juan Nittmann; el fiscalizador de fitosanitarios de la Municipalidad de Rafaela, Maximiliano Bisang; y Ricardo Miccino (director) y María Paula Campestre (subdirectora) de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chascomús.

Además, participaron integrantes de diferentes instituciones como INTA, Sociedad Rural de Rafaela, Colegio de Ingenieros, CCIRR, Productores Unidos, Productores de Rafaela, empresa Aplicar. También productores, aplicadores, representantes de diversas áreas del municipio, y público en general.

"A finales de 2021 sale la nueva Ordenanza 5331 de aplicaciones de productos agroquímicos. En el marco de esa ordenanza, el artículo 41 menciona que es necesario complementar la fiscalización con nuevas tecnologías. Entre otras acciones que ya veníamos trabajando, surge la implementación de este sistema denominado TOMASA", dijo Nittmann.

Municipalidad de Chascomús
“Estamos visitando nuevamente esta ciudad a la cual, desde el municipio de Chascomús, siempre hemos tenido como ejemplo en sus políticas públicas ambientales. Rafaela es una ciudad avanzada en todo lo que  tiene que ver con el cuidado del ambiente y hoy estamos acompañándolos en la presentación del sistema de gestión integral de aplicaciones de agroquímicos, que hemos desarrollado en nuestra ciudad y que es una herramienta que permite realizar un seguimiento y control de todas las aplicaciones del distrito brindando información y sustentación”, contó Miccino.

“En nuestra ciudad nos ha permitido bajar la conflictividad, mejorar notablemente la participación de los ingenieros agrónomos y en la concientización de aplicadores y productores”, sumó.

Por último, destacó: "Estamos muy contentos de visitar la ciudad una vez mas y de poder devolver algo de lo mucho que aprendimos nosotros de Rafaela”. 

Características del sistema
Permite la gestión en línea de los registros de productores, aplicadores y de los comercios, la solicitud de permisos para la aplicación por parte de los productores y la entrega de actas técnicas de trabajo correspondientes a las empresas de aplicación de agroquímicos que aseguren buenas prácticas de aplicación.

Es una herramienta complementaria a la fiscalización de establecimientos productivos y comercios de venta de agroquímicos, que es de público acceso desde la página web del municipio.

Además, es importante porque facilita el acceso a registro de comercios (incluye empresas productoras, comercializadoras y/o depósitos de agroquímicos); registro de productores y propietarios de lotes a pulverizar; solicitud de aplicación; registro de empresas aplicadoras; presentación acta de ejecución de aplicación; acceso al sistema de información meteorológica municipal; legislación vigente, instructivos, BPA, formularios y protocolos; contacto y denuncias; consultas por intoxicación, mapa de áreas urbanizadas, y zonas de exclusión y amortiguamiento.

Te puede interesar