RAFAELA CONMEMORÓ EL DÍA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA

Locales 02 de mayo de 2022 Por Redacción - Portal Vos
En la Plaza Honda, tuvo lugar el acto oficial a las 10:00. Por la tarde, en Estanislao del Campo y Lotufo, hubo música, propuestas gastronómicas y paseo de artesanos, para celebrar el día.
WhatsApp Image 2022-05-01 at 7.49.58 PM


Este domingo 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, se llevó a cabo, en horas de la mañana, el acto oficial en la Plaza Honda de nuestra ciudad. Por la tarde, sobre Estanislao del Campo, se realizó un festejo popular organizado por la CGT, con colaboración de la Municipalidad de Rafaela. 

El acto oficial estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo. Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional, el secretario general de la CGT pronunció unas palabras en conmemoración del 1° de Mayo: “Realmente, contento. Hace tres años que no podíamos festejar el Día en este lugar tan simbólico para la ciudad de Rafaela. Es digno de destacar todas las contingencias que esto nos trajo, lo que hubo que trabajar y rehacer todo esto en el marco de esta pandemia que nos azotó fuertemente. Digo esto porque tanto del Gobierno nacional, provincial y local, permanentemente se apostó a la producción, y al fortalecimiento de los puestos de trabajo. A las pruebas hay que remitirse”.

Además, enumeró “la cantidad de gente que se formó con capacitaciones en la ciudad, la demanda de mano de obra de las empresas. Indudablemente que estamos en una etapa de producción, trabajo y crecimiento. Lo demuestran los números en Rafaela, el Censo Industrial. La realidad es esa. Y que permanentemente las empresas estén demandando mano de obra, es un hecho importante para destacar. Creo que esa es la premisa de esta ciudad, pero sin políticas provinciales y nacionales que apoyen todo esto, sería inviable”. 

Asimismo, Roberto Oesquer recordó que “la realidad nos marcó lo que vivimos en la etapa anterior, donde terminamos el año 2019 con un 53,8% de inflación, endeudados en 50 mil millones de dólares, y estamos pagando las consecuencias”.

Por último, aseguró: “Tenemos que avanzar en tener una paritaria unos puntos por encima de la inflación para recuperar el salario real, porque la gente realmente tiene sueldos que no le alcanza. Tenemos que bregar porque los trabajadores recuperen el poder adquisitivo. Por suerte, hay trabajo, y con el nivel de actividad, se pueden discutir las paritarias para recomponer el salario. Esa es la deuda pendiente que se tiene del sector del trabajo y hay que ir hacia eso. El nivel de actividad está creciendo y eso nos va a permitir salir adelante”.

Luego, el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, compartió su mensaje en representación del Municipio.

“Son los trabajadores y trabajadoras, ese sector mayoritario de la sociedad, el que permite que nuestra ciudad pueda crecer y desarrollarse. Escuchaba con atención las palabras de Roberto Osquer y permítanme, a partir de mi pertenencia al movimiento obrero, compartir todos y cada uno de los consejos que vertió en su mensaje. 

Nosotros, como espacio político que hoy tiene el privilegio, pero al mismo tiempo, la responsabilidad de conducir los destinos de la ciudad, y por ende de administrar al Estado local, creemos y consideramos que el trabajo es un pilar fundamental para que una sociedad se desarrolle con equidad y con justicia”. 

“Partimos de una concepción que siempre es ideológica, y que dice que el trabajo dignifica, pero dignifica en tanto y en cuanto ese trabajo sea digno, bien remunerado y se ejerza bajo el respeto absoluto de todos y cada uno de los derechos que le asisten a los trabajadores y trabajadoras. Y no es esto una simple declamación, sino un eje articulador que nos orienta en cada una de las decisiones políticas que tenemos que llevar adelante, y que pretendemos desarrollar en la construcción de esta sociedad a la que pertenecemos”. 

“Desde hace varios años, venimos desarrollando programas y actividades orientadas a brindarles a los rafaelinos el acceso a oportunidades vinculadas al mundo del trabajo. Hablamos de una batería de políticas públicas que ponen a la igualdad de condiciones como una de sus prioridades. Por eso, el desarrollo de programas de capacitación, de formación en oficios, en el manejo de nuevas tecnologías. También, los programas orientados a lograr la culminación de los estudios educativos en los niveles obligatorios, porque entendemos, que la educación es fundamental para poder acceder a un trabajo digno”, remarcó Lombardo. 

Finalmente, expresó: “Por eso también las decisiones que tomamos al momento de definir las inversiones en obras públicas, como las que se hicieron en el Parque Industrial, entendiendo que para que el trabajo sea digno, tenemos que tener empresas que puedan desarrollarse. Para que esas empresas puedan hacerlo, debemos ofrecerles un territorio competitivo. Por ello, las obras en nuestra Área Central, intentando generar un mayor desarrollo comercial. En definitiva, son todas decisiones que ponen al trabajo como un eje articulador en cada una de las acciones que llevamos adelante”.

Intervenciones artísticas
Estudiantes de segundo grado de las cuatro divisiones del turno mañana y del turno tarde de la Escuela Mitre, interpretaron la canción “Juguemos a imitar”, en una coreografía organizada para el acto escolar de la institución. 
Por su parte, el cantautor rafaelino Raúl Rambaud, acompañado por sus hijas Olivia y Candela, cantaron “Volver a empezar”, de Lerner, y “Rezo”, de Spinetta. 

También estuvieron presentes en el acto, el secretario general de la CGT, Roberto Oesquer y representantes de las entidades sindicales que la integran; el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; concejales y concejalas; la jefa de la Unidad Regional V, Subdirectora de Policía, Marcela Fernández; el jefe de la División Unidad Operativa Federal Rafaela de la Policía Federal Argentina, Comisario Eduardo Quiróz; el jefe del Escuadrón Vial de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Dante Romero; integrantes del gabinete municipal; la presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro; la presidenta de la Federación de Entidades Vecinales, Valeria Gutiérrez; la representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, María Ángeles Miconicab, docentes, alumnos y alumnas, y público en general.

Festejos populares 
En horas de la tarde, sobre Estanislao del Campo, se realizó un festejo popular que organizó la CGT con colaboración de la Municipalidad de Rafaela, con el objetivo de celebrar el Día del Trabajador y la Trabajadora. 

Después del mediodía, miles de rafaelinos se acercaron para presenciar el show de Los Halcones del Chamamé, Cumbia Morena y el recital especial La Callejera. También estuvieron los ballets La Salamanca, Ñan-Arcaj, Arte Nativo, Academia Paso a Paso y Alexis Fagnola. 

En inmediaciones de la Ciclovía, se ubicaron distintas propuestas gastronómicas para compartir y pasar la tarde. Grandes y chicos disfrutaron de una jornada especial que culminó al caer el sol, donde los artesanos también estuvieron presentes.

En todo el sector armado para el festejo popular, se pudo ver a las familias que se acercaron con reposeras y mantas para mayor comodidad. Tampoco faltó el mate para amenizar el momento, en compañía de las clásicas tortas fritas y pastelitos. 

Una jornada distinta, de reflexión en los discursos de la mañana, y de música y baile en la tarde, dieron marco al Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora en nuestra ciudad.

Te puede interesar