RAFAELA EVALÚA PRESENTÓ INFORME SOBRE LA UNIDAD EJECUTORA MUNICIPAL DE POLÍTICAS DE INFANCIA Y JUVENTUDES

Locales 30 de marzo de 2022 Por Redacción - Portal Vos
En el encuentro, Cecilia Gallardo repasó la importancia de evaluar y monitorear las políticas públicas, como también de sistematizar experiencias que se lleven adelante desde la gestión local.
WhatsApp Image 2022-03-29 at 19.54.56

Este martes, en la biblioteca del Centro Cultural del Viejo Mercado, se presentó un informe de sistematización de la Unidad Ejecutora Municipal de políticas de infancias y juventudes. La presentación estuvo a cargo de la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, de quien depende el programa Rafaela Evalúa y el equipo de trabajo. Estuvieron presentes funcionarios y funcionarias como también representantes de distintas áreas municipales que conforman la Unidad.

En el encuentro, Cecilia Gallardo repasó la importancia de evaluar y monitorear las políticas públicas, como también de sistematizar experiencias que se lleven adelante desde la gestión local. En ese sentido, se recalcó el trabajo transversal que ello conlleva: “Estamos contentas desde el equipo de poder presentar este informe que, por un lado, representa el trabajo que realizamos desde el área, y por otro lado, pone en valor el trabajo que se realiza desde la Unidad de Infancias y Juventudes que implica compromiso y trabajo transversal entre diversas áreas”.

“El encuentro permitió que cada área municipal cuente el impacto de las actividades de la Unidad en su trabajo cotidiano. Además favoreció para seguir reflexionando sobre lo que se hizo hasta acá, en estos dos años, como parte de un esfuerzo colectivo y transversal, lo cual es innovador para la gestión pública. Específicamente, desde el programa Rafaela Evalúa, estamos muy felices de ser parte de la Unidad y de poder fomentar espacios de reflexión sobre políticas públicas que implementamos”; finalizó Cecilia Gallardo.

El informe hace una revisión por todas las actividades que se planificaron e implementaron desde febrero del 2020, entre las cuales se señalan: conformación del programa Pido Gancho, el cual implicó la creación de un espacio virtual (respetando el Distanciamiento Social por el COVID-19); 297 visitas a niños y niñas; actividades de verano con infancias; participación en el programa nacional de Gobierno Abierto;  participación en MUNA Programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia Unicef.

Con respecto a esto último, la Secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, explicó en qué consiste el programa y el rol de la Municipalidad de Rafaela: “Lo que hicimos hoy fue poner en conocimiento de las áreas, todo lo que se hizo, y pensar cómo vamos a continuar a lo largo del 2022, sabiendo que gracias al trabajo que se vino realizando, este año vamos a ser parte de un programa, que es el presupuesto participativo nacional, y también ya estamos siendo parte del programa MUNA de Unicef Argentina, donde justamente este miércoles es la última capacitación para que empecemos a elaborar el diagnóstico concreto de Rafaela en cuanto a las políticas públicas de infancia y juventudes que se están llevando adelante”.

Por otro lado, el informe retoma algunos desafíos que se fueron presentando y en los cuales se seguirá trabajando. Dentro de ellos se resalta seguir fomentando la labor transversal y ampliando la red de actores con los cuales trabajar; como también brindar espacios para la capacitación de los equipos de trabajo.

“Es muy importante lo que se logró hasta ahora, entendiendo que el Intendente puso a las infancias y a las juventudes, como un tema prioritario que debemos trabajar todas las áreas del municipio. Por eso, quiero felicitar a todo el equipo que forma parte de la Unidad Ejecutora, por el compromiso, el trabajo en territorio, por dar voluntariamente mucho de sí para escuchar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, saber qué les pasa. Todo lo que recabamos en las distintas encuestas y espacios, lo seguiremos llevando a la práctica para devolverlo con acciones que tengan que ver con la restitución de muchos derechos vulnerados de esta población”; concluyó Villafañe.

El informe está disponible en la página de gobierno abierto de la Municipalidad de Rafaela en el siguiente link: https://www.rafaela.gob.ar/nuevo/Files/Infografias/Varios/191.pdf

Te puede interesar