SE CERRÓ LA RONDA DE EXPOSICIONES DEL PROYECTO PARA EL ACUERDO CON EL FMI

Política 09 de marzo de 2022 Por Redacción - Portal Vos
Este miércoles debatirá el plenario de comisiones. Por la Cámara de Diputados desfilaron funcionarios, gobernadores, sindicalistas y empresarios que defendieron el acuerdo para refinanciar la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario. Los bloques seguirán negociando hasta último momento.
diputados-2

El plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados finalizó la ronda de exposiciones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda argentina, y se prepara para el debate de este miércoles. El oficialismo buscará sacar dictamen para tratar el proyecto el jueves en el recinto.

Pero el Frente de Todos, que aprendió de los errores del pasado con la fallida ley de Presupuesto, no intentará acelerar los tiempos. Quiere llegar al recinto pisando sobre terreno firme y, por eso, las negociaciones son permanentes y los canales de diálogo están abiertos, tanto con la oposición, como con la tropa propia que no está convencida de acompañar el proyecto.

Cómo llega el plenario de comisiones al debate para sacar dictamen

Por el plenario de comisiones ya pasaron funcionarios, gobernadores, sindicalistas y empresarios, que defendieron el acuerdo, pero no allanaron el camino. Aún todo está por definirse.

La oposición pide cambios y anticipó que presentará un proyecto propio. Busca no quedar entrampada en el lugar al que -dice- la llevó el Gobierno. Juntos por el Cambio se debate entre apoyar el acuerdo para evitar el default (y avalar un programa que no está dispuesto a acompañar), o no hacerlo y ser responsable de poner palos en la rueda para la salida de un problema que se generó cuando era gobierno.

Para el oficialismo, el escenario tampoco es simple. No está claro qué posición tomarán los diputados que responden a Máximo y Cristina Kirchner y si van a necesitar ampliamente de los votos de la oposición.

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández se mueve como un péndulo, entre el pedido de respaldo para que el Congreso acompañe el acuerdo, y el discurso duro y anti-FMI, para la militancia del kirchnerismo duro.

En tanto, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, juegan fuerte para lograr el consenso. Guzmán intentó atajar todos los golpes de los diputados de la oposición durante su exposición en el plenario. Massa se cargó al hombro las mesas de negociación con las partes. Tras el fracaso del Presupuesto, necesita que esta vez el resultado sea positivo, pero sabe que no va a ser tarea fácil.

El presidente de la Cámara Baja ya se reunió con todas las partes, tiene en carpeta cada una de las posiciones y, contrarreloj, busca conciliarlas. Se muestra dispuesto a modificar parte de la redacción del memorándum, y sobre ese punto girará el encuentro que tiene previsto con el Presidente para las próximas horas.

El fantasma del default, la carta que el oficialismo quiere que sea la ganadora

La necesidad de evitar que la Argentina caiga en default fue el denominador común durante todas las exposiciones en el plenario de comisiones. Tanto empresarios, como sindicalistas, gobernadores y funcionarios reconocen que ningún acuerdo con el FMI es bueno para la Argentina, pero también que aún peor es caer en cesación de pagos.

Los jefes de gobiernos provinciales son los que más necesitan evitar la situación de default. Por eso, los gobernadores radicales también fueron de la partida de los invitados al debate. Gerardo Morales, de Jujuy, estuvo en primera fila junto a Massa, y luego junto al presidente del plenario de comisiones, Carlos Heller.

https://notife.com/852223-se-cerro-la-ronda-de-exposiciones-del-proyecto-para-el-acuerdo-con-el-fmi/

Te puede interesar