ESCUELAS DESTACAN AVANCES EN SEGURIDAD

Locales 02 de julio de 2016 Por Redacción - Portal Vos
Ayer, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, se abordó la problemática de la seguridad en las escuelas y sus inmediaciones y se llevó a cabo una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).
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La actividad estuvo encabezada por el intendente Luis Castellano, acompañado por el jefe de Gabinete, Eduardo López; el secretario de Educación, Jerónimo Rubino; y los integrantes de la Comisión Evaludora del FAE, Pablo Zwiener y Florencia Raviolo.

Seguridad en las escuelas. Durante el encuentro, el primer mandatario y el Jefe de Gabinete expusieron ante las directoras y directores presentes, los resultados del relevamiento realizado en distintas escuelas de la ciudad.

Seguidamente, representantes de los establecimientos educativos reconocieron avances y propusieron mejoras en el abordaje de esta problemática:

"Quiero destacar que las escuelas que tenemos cerca un espacio público notamos la presencia de la GUR, que es una presencia preventiva. Es un lugar donde están nuestros alumnos, donde se juntan y a veces hay presencias extrañas, así que ese era uno de nuestros temores", manifestó Mariana Andereggen, directora de la escuela 25 de Mayo.

"La verdad que esta fue la respuesta a partir de una carta que los directivos de ese entonces elevaron al municipio, muy preocupados por las cuestiones de la seguridad, a través de las historias que nos contaban los chicos. En este tiempo hemos visto un trabajo muy intensivo que encaró la municipalidad, junto con la policía y la GUR, un trabajo conjunto escuela por escuela. Estamos diseñando estrategias entre todos para poder enfrentar la problemática desde distintas áreas. Así que estamos felices porque estamos sintiendo los avances, nos sentimos muy acompañados y, lo más importante: la seguridad es un tema de todos, que estamos asumiendo todos en conjunto", aseveró María Eugenia Marzioni, directora de la escuela Mario Vecchioli.

Sobre este tema, Castellano destacó que "el equipo de trabajo realizó un relevamiento en las escuelas y hay un diagnóstico y un plan de trabajo con soluciones de corto, mediano y largo plazo".

"Para nosotros fue bastante significativa la reunión, porque si hay un tema sensible es el de las escuelas y todo lo que allí pasa, vinculado con niños, niñas, docentes, equipos directivos y personal no docente. Si ellos corren riesgos es una mala señal para la ciudad", continuó, destacando que pudieron "trabajar muy bien en la elaboración de este plan con la Unidad Regional V".

No obstante, recalcó: "no esperamos contarles esto para empezar a trabajar: la seguridad es hoy. Ustedes habrán notado que hay una presencia mayor de Guardia Urbana, estamos trabajando en la poda, reponiendo luminarias y en todo lo que puede hacerse desde lo preventivo, para minimizar las posibilidades de que haya robos, hurtos y violencia alrededor de las escuelas".

"Es difícil llegar a cero, van a seguir sucediendo cosas, pero si trabajamos entre todos la posibilidad de que estas cosas vayan mermando será mayor", aseveró el intendente.

Importancia del diálogo. "No es tan común que suceda esto. Nosotros veníamos entregando FAE y en raras ocasiones entrábamos en debate. Esta carta enviada por los directivos está sirviendo como disparador para un proyecto que en principio era de seguridad pero que puede ser mucho más amplio. Debe ser ese el desafío. Quedan dos entregas más de FAE en el año: trabajaremos para que sean dos instancias más de evaluación de cómo venimos en el proceso", reflexionó Castellano.

"El gran desafío es trabajar lo social, las familias, los chicos. Nosotros tenemos nuestro gabinete social, ahí también hay un desafío muy grande de abordaje en la integralidad de la problemática, desde la inclusión, en todas las instancias educativas. Si mantenemos la perseverancia en el trabajo coordinado vamos a ir viendo frutos en el mediano y largo plazo. Pero, si abandonamos, no les quepan dudas que vamos a estar peor que antes", concluyó el Intendente.

El jefe de Gabinete, Eduardo López, se refirió al proceso por el que se llega a este diagnóstico y los pasos a seguir de aquí en más: "Tuvimos una reunión y tomamos el compromiso de hacer este trabajo, fue muy bueno poder escucharlos y a partir de la demanda de ustedes poder articular esfuerzos con nuestros equipos municipales y con la gente de la UR V. Entendemos que la manera de abordar la problemática de la seguridad es complementando las fuerzas provinciales y las posibilidades locales".

"Formamos un equipo con representantes de la URV de Policía, personal de las secretarías de Obras Públicas y de Educación, juntarnos y definir cuál es la mejor estrategia para llegar a las escuelas". En este sentido, agradeció a docentes y directivos presentes "por permitirnos ingresar a las escuelas y brindarnos su tiempo para poder llegar a este abordaje integral".

Todo lo relevado "nos puso inmediatamente en acción, en torno a las fuerzas de seguridad en el territorio, el patrullaje, así como a resolver otras cuestiones de iluminación y la poda del arbolado publico". Se detectaron cuestiones como que "todas las escuelas tienen sistema de alarma, menos una" y se pueden hacer gestiones para adquirirla. Lo que sigue, concluyó Eduardo López "es un contacto especifico con cada escuela para poner en marcha las mejoras específicas. Es el inicio de una larga tarea conjunta".

Carolina Pellegry, de la Regional de Educación, destacó la necesidad de "cambiar en el imaginario de los jóvenes la imagen que tienen de las fuerzas de seguridad (?) queremos que los vean presente en su entorno como ciudadanos que trabajan para garantizar la transitabildiad, la seguridad, etc".

Entrega del FAE. "El aporte del FAE es fundamental para las escuelas, sobre todo en tiempos complicados donde muchas veces los papás no llegan a apoyar con al cuota cooperadora, y es un esfuerzo de todos los rafaelinos que con sus impuestos aportan también para el mejoramiento de nuestras escuelas. El FAE es un complemento al trabajo de las familias y el compromiso con las escuelas", expresó el Secretario de Educación, para proceder a realizar la entrega simbólica de los cheques.

El aporte de esta primera entrega ascendió a 1.221.000 pesos, de los cuales 230.000 pesos se destinan a la compra de equipamientos y 991.000 pesos a mejoras edilicias.

Estado de la educación en la ciudad. En una tercera instancia de trabajo con directores y directoras, el Secretario de Educación presentó un informe del estado de la situación educativa de la ciudad, donde pudieron debatir las principales problemáticas pedagógicas y sociales y los desafíos que estas presentan.


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