LA PROVINCIA ANUNCIÓ AYUDA PARA PRODUCTORES AFECTADOS POR EL TEMPORAL DE FINES DE 2021

Locales 21 de febrero de 2022 Por Redacción - Portal Vos
El canal de otorgamiento es la Asociación Regional para el Desarrollo del Departamento Castellanos. A partir de la decisión del gobernador Omar Perotti, el anunció fue realizado por el ministro Daniel Costamagna, acompañado por el intendente Luis Castellano y el senador Alcides Calvo.
WhatsApp Image 2022-02-21 at 15.00.50

Este lunes, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Asociación Regional para el Desarrollo del Departamento Castellanos, anunció la entrega de fondos para productores agropecuarios afectados por el fenómeno climático ocurrido en diciembre de 2021.

Los pequeños y medianos productores beneficiados con el aporte de la Provincia pertenecen a las localidades de Clucellas, Colonia Cello, Saguier, Susana y Villa San José.

El anuncio fue realizado por el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, quien estuvo acompañado por el intendente Luis Castellano; el senador provincial por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo; el secretario provincial de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el presidente de la Asociación Regional para el Desarrollo del Departamento Castellanos, Héctor Perotti, junto a intendentes y presidentes comunales del Departamento.

Al respecto, Luis Castellano dijo: “La presencia del ministro Costamagna en la Asociación para el Desarrollo, que representa a intendentes y presidentes comunales del Departamento Castellanos, reafirma la decisión de acompañar al sector agropecuario. Primero, en una emergencia generada por la tormenta que se produjo en diciembre; segundo, a través del Área Metropolitana, con el aporte de fondos nacionales que están llegando, los cuales van a posibilitar la creación de un fondo rotatorio para asistencia en las necesidades que surjan”.

“El fenómeno del cambio climático provoca que se pase de la sequía a una tormenta intensa y el campo es susceptible a esos perjuicios. La ayuda del Estado para esos momentos es muy importante y por eso estamos acompañando a las autoridades provinciales, al senador Calvo y a los presidentes comunales, a partir de una decisión concreta del gobernador Omar Perotti de que los fondos lleguen y sean a tasa cero”, expresó el intendente.

Apoyar y acompañar a los productores

Por su parte, Daniel Costamagna manifestó: “La situación va a cambiando semana a semana. Tiene que ver con el avance de los cultivos. Hay rendimientos dispares. Por lo tanto, todas las políticas se orientan a sustentar los sistemas que transforman los granos, los forrajes, como la ganadería, los feedlot, la producción porcina, avícola y porcina”.


“Ya tenemos homologado, a nivel nacional, nuestro Decreto Provincial de Emergencia que nos va a permitir recibir una cantidad de fondos importante para que puedan llegar a los productores de manera directa. Van a ser créditos a tasa cero para capital de trabajo tales como gasoil, semillas de maíz y todo aquello que posibilite la siembra”, comentó.

“Nuestro esquema de trabajo es de apoyo y acompañamiento a los productores. La idea es que el ganadero, el tambero, el agricultor pueda ordenarse y volver a sus tareas”, señaló.

Invertir para ampliar las unidades productivas
“Por otra parte, estamos superando los 13 mil millones de pesos en solicitudes de créditos sobre un total de casi 27 mil millones que corresponden a un mega crédito que tomó la Provincia de Santa Fe siempre con un esquema de subsidios a baja tasa, lo cual, para nosotros, es una inversión”, remarcó el ministro.

Finalmente, Alcides Calvo sostuvo: “Esta línea de crédito está destinada a productores de nueve localidades del Departamento que sufrieron el efecto del viento y el granizo sobre finales del 2021. Esto es fruto de una gestión realizada por el Gobierno Provincial ante el Gobierno Nacional y posibilita la generación de un fondo rotatorio a cargo de la Asociación para el Desarrollo”.

“A su vez, el encuentro sirvió para ampliar la propuesta del Gobierno Provincial, a partir de un crédito marco que ronda los 27 mil millones de pesos y que sirve no solo para capital de trabajo sino también para productores que quieran invertir, ampliando sus unidades productivas”, concluyó el senador.

Detalles
Vale indicar que el acompañamiento financiero se orienta a productores agrícolas de hasta 300 hectáreas; productores ganaderos (leche o carne) de hasta 300 cabezas totales de ganado bovino; y productores mixtos (agrícola y/o ganadero) de hasta 100 hectáreas de agricultura y/o 300 cabezas totales de ganado bovino.

El monto otorgado ronda el millón de pesos, contemplando la cantidad de solicitantes, y su plazo de reintegro es de 30 meses con 12 meses de gracia incluidos en ese período.

El crédito no tiene tasa de interés y su devolución tiene tres modalidades; 18 cuotas, 6 cuotas trimestrales o 3 cuotas semestrales.

Te puede interesar