HABILITARÁN UN PUNTO PROGRESAR EN RAFAELA

Locales 14 de febrero de 2022 Por Redacción - Portal Vos
El espacio permitirá realizar consultas y un seguimiento personalizado de las trayectorias educativas de los y las estudiantes que perciben esta beca educativa. Comenzará a funcionar a partir de marzo.
WhatsApp Image 2022-02-11 at 15.46.28

El programa nacional “Progresar” anunció la puesta en marcha de un “Punto Progresar” en Rafaela, que permitirá realizar consultas y facilitar el contacto con los beneficiarios y beneficiarias locales de esta beca. 

El anuncio se dio a conocer en la mañana de este viernes en la Biblioteca Municipal “Lermo R. Balbi”, y contó con la presencia del referente provincial de Progresar, Mauricio Majul; de la Secretaria de Gestión  Territorial del Ministerio de Educación, Rosario Cristiani; de la Directora Provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flessia; del delegado de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni; y del senador departamental, Alcides Calvo. 

La gestión integral del Punto Progresar, que sólo estará presente en cuatro ciudades de la Provincia (Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista) estará en manos de la Municipalidad de Rafaela, quien tendrá a su cargo la definición del lugar y las modalidades de la atención. En este sentido, participaron también en representación del Departamento Ejecutivo, el Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo y la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen. 

Para Mauricio Majul, la apertura de este tipo de espacio permite que el programa se pueda desarrollar de mejor manera. “El Punto Progresar es un espacio enmarcado dentro del proyecto Progresar del Gobierno Nacional, donde un referente atenderá las consultas que los estudiantes quieran realizar sobre el programa. Creemos que con el Punto Progresar se va a trabajar de mejor manera, para seguir sumando a este beneficio, que es equitativo y totalmente federal para todas las provincias de nuestro país”, expresó Majul. 

“El objetivo es que además, el Municipio pueda articular trayectorias de acompañamiento, con estrategias acordes al territorio. Estamos muy contentos de que Rafaela sea un Punto Progresar. Sabemos que van a trabajar de la mejor manera”, agregó. 

El funcionario anticipó que la intención es que a fines de este mes ya esté instalado el Punto Progresar, de forma tal que en los primeros días de marzo esté en pleno funcionamiento. 

En la Provincia, durante los últimos años se duplicó la cantidad de chicos y chicas que tiene el programa. En total, son casi 70 mil las personas que reciben el beneficio.

Durante el anuncio de la llegada del Punto Progresar a Rafaela, Rosario Cristiani destacó la importancia que tienen estas becas, en relación a la política educativa que viene desplegando el Gobierno de la Provincia.

“Este programa va en consonancia con la línea de gobierno de Omar Perotti, que es la de asegurar el derecho a la educación para todas y todos. Esto que decimos, todas las chicas y todos los chicos en la escuela aprendiendo”, señaló. 

“El aporte que se puede dar a través de estas becas, es un modo de dar respuesta a una necesidad, de forma tal que pueda generar que chicos y chicas que tuvieron una trayectoria de baja intensidad, puedan retornar. Por eso es importante el aporte en dinero, como también el de seguimiento de las trayectorias”, agregó.

Finalmente, el senador Alcides Calvo, resaltó la posibilidad de que este Punto Progresar se convierta en referencia para todos los jóvenes y las jóvenes de la región. 

“Valoramos mucho la llegada de este Punto, para que los estudiantes y las familias puedan referenciarse, y puedan acudir para el acompañamiento en sus estudios”, puntualizó.

Las becas
El Progresar es un programa de acompañamiento educativo a través de becas mensuales en tres modalidades: Progresar Superior, Progresar Obligatorio y Progresar Trabajo.

La primera línea está destinada a jóvenes de 18 a 24 años que se inscriban en carreras universitarias o sean estudiantes universitarios. Los estudiantes avanzados en la carrera podrán acceder hasta los 30 años y las personas con hijos e hijas a cargo menores de 18 años, podrán hacerlo hasta los 35 años.
Para acceder es necesario ser argentino nativo o residir en el país desde hace más de dos años, y que el ingreso de la familia a la que cada estudiante pertenece no supere tres veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La modalidad Progresar Obligatorio está destinada a jóvenes de entre 16 y 17 años que sean alumnos regulares en establecimientos educativos o que se comprometan a terminar sus estudios en la escuela pública. La modalidad Progresar Trabajo es para jóvenes que quieran formarse en oficios en Centros de Formación Profesional.

Te puede interesar