CONTINÚAN LAS TAREAS DE DIGITALIZACIÓN EN EL ARCHIVO Y EN EL CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA

Locales 07 de febrero de 2022 Por Redacción - Portal Vos
Durante estos primeros meses del año, se trabaja en el contenido que próximamente estará disponible a través de la web municipal. Se siguen recibiendo donaciones de familiares de las víctimas locales de la última dictadura militar.
WhatsApp Image 2022-02-05 at 11.47.30

El Archivo Histórico Municipal y el Centro Documental de la Memoria de Rafaela continúan con la digitalización de materiales para la consulta del público. Una tarea de gran valor para la preservación de la historia local.

Durante los meses de enero y febrero, el personal de estas dependencias trabaja en el contenido que próximamente estará disponible en la web municipal. Para esto, se realizan escaneado y digitalización de fotografías y documentos, adaptación de formatos para su posterior publicación, redacción de textos y el diseño visual e interactivo propio del sitio. 

Mientras tanto, se realizaron tareas de mantenimiento y limpieza en dichas dependencias municipales. Estas son importantes ya que colaboran con el cuidado y conservación de los documentos que allí se custodian. 

En los últimos días, el Centro ha recibido un conjunto de materiales en concepto de donación. El mismo consta de libros, revistas, recortes periodísticos, publicaciones gráficas, cartas y fotografías.   Terminados los procedimientos de catalogación, formarán parte del acervo documental del Centro y estarán disponibles para la consulta pública. Vale destacar que las donaciones fueron hechas por parte de familiares de las víctimas locales de la última dictadura militar.

Por otra parte, este año se conmemoran 40 años de la guerra de Malvinas. Es por esto que parte de los contenidos y las actividades que llevaremos adelante tendrán como principal eje la visibilización de las y los protagonistas de esta guerra tan dolorosa para nuestro país. 

Desde el área de Educación, creemos firmemente que “la promoción de la enseñanza del pasado reciente se sostiene en la idea de que los derechos humanos son conquistas sociales cuya transmisión contribuye a forjar responsabilidad ciudadana, participación política e inclusión social”.

Recordamos que el Centro Documental de la Memoria de Rafaela y el Archivo Histórico Municipal dependen de la Secretaría de Educación y funcionan en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, con ingreso por el Pasaje Carcabuey. El horario y días de atención, a partir del 1 de febrero de 2022, son de lunes a viernes de 7:00 a 14:00.

Te puede interesar