UN ESTUDIO ALERTÓ SOBRE LA DEPRESIÓN EN EL PERSONAL DE SALUD DE AMÉRICA LATINA

Actualidad 14 de enero de 2022 Por Redacción - Portal Vos
Lo reveló un estudio de la OPS durante 2020, en plena pandemia de COVID-19. Se analizaron 11 países, incluida la Argentina. “Es esencial cuidar a quienes nos cuidan”, afirmaron.
coronavirus-3

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre elevadas tasas de síntomas depresivos, pensamientos suicidas y malestar psicológico en el personal de salud como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Los datos fueron relevados tras un estudio realizado en 11 países de América Latina, incluida la Argentina.

Denominado “The COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES)”, este estudio estuvo liderado por las universidades de Chile y Columbia. “La pandemia no ha terminado. Es esencial cuidar a quienes nos cuidan”, aseguró Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

El estudio se basó en 14.502 entrevistas a trabajadores sanitarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. Además, formaron parte del estudio académicos e investigadores de distintas de instituciones de estas naciones.

Según señalaron, “entre 14,7% y 22% del personal de salud entrevistado en 2020 presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo”. Al tiempo que entre un 5 y 15% de estos trabajadores admitió que pensó en suicidarse. Solo un tercio aseguró que recibió atención psicológica cuando lo necesitó.

 

Entre los factores negativos que influenciaron esta situación, los trabajadores de la salud enumeraron:

Necesidad de apoyo emocional y económico.
Preocupación por contagiar a los familiares.
Conflictos con los familiares de las personas contagiadas
Cambios en las funciones laborales habituales
Mientras que entre los factores que ayudaron a proteger su salud mental señalaron:

Confiar en que la institución de salud y el gobierno podrían manejar la pandemia
Contar con el apoyo de los compañeros de trabajo
Considerarse una persona espiritual o religiosa
“La pandemia evidenció el desgaste del personal de salud y en los países en los que el sistema de salud colapsó, el personal sufrió jornadas extenuantes y dilemas éticos que impactaron en su salud mental”, explicó Hennis.
 

Cuidar a quienes nos cuidan

Ante esta situación, el informe aseguró que es “urgente” que se desarrollen políticas que permitan proteger la salud mental del personal de salud, por lo cual recomendaron “modificar el ambiente laboral y garantizar condiciones de trabajo adecuadas”, además de mejores sueldos, condiciones laborales estables y contención para “conversar, desahogarse y realizar prácticas de autocuidado”.

“La pandemia aumentó el estrés, la ansiedad y la depresión de los trabajadores de la salud y existe una deuda sanitaria que se debe saldar”, afirmó Rubén Alvarado, uno de los investigadores principales del estudio y académico del programa de salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En tanto, Ezra Susser, otra de las investigadoras del estudio HEROES y miembro de la Universidad Columbia, agregó: “Después de dos años de pandemia, muchos trabajadores siguen sin recibir el apoyo que necesitan y eso puede hacer que desarrollen diferentes trastornos mentales”.

https://notife.com/842292-un-estudio-alertaron-sobre-la-depresion-en-el-personal-de-salud-de-america-latina/

Te puede interesar