EL ESTADO LOCAL TRABAJA POR LA EDUCACIÓN DE NUESTRAS INFANCIAS

Locales 05 de enero de 2022 Por Redacción - Portal Vos
A través del Taller de Alfabetización, el trabajo articulado entre docentes y escuela permite acompañar la trayectoria educativa de niños y niñas que así lo requieren en su alfabetización inicial.
WhatsApp Image 2022-01-05 at 14.19.09

El Taller de Alfabetización es otra de las líneas de acción del área de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, que funciona desde el año 2016. 

Dicho espacio se encuentra a cargo de docentes y profesionales relacionados al ámbito educativo con capacitación específica en el área que aborda el taller. 

Su trabajo apunta a colaborar con la institución escolar como parte de la tarea que lleva adelante el Estado local, contribuyendo a garantizar el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad para todos los niños y niñas de la ciudad.

En 2021 fueron cinco los y las docentes que trabajaron con 32 niños y niñas de tres escuelas de la ciudad (N° 1186, Lisandro de la Torre; N° 1361, Ángela Peralta Pino; N° 1393, José Pedroni). 

El Taller adopta para el diseño de sus propuestas el modelo alfabetizador propuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. 

La modalidad es personalizada porque son niños o niñas que necesitan una atención sistemática y personalizada para lograr resultados significativos. 

De los 32 chicos que accedieron a este taller, alrededor de 10 alcanzaron su alfabetización inicial; el resto logró importantes avances y continuarán asistiendo en este nuevo año.

Vale recordar que, como otras actividades, este espacio también se tuvo que adaptar a la situación sanitaria, lo cual implicó un esfuerzo adicional y una flexibilidad y predisposición mayor de los docentes para adecuarse a los protocolos de las instituciones educativas. 

Objetivos generales
A través del Taller de Alfabetización, el Estado contribuye a garantizar el derecho a la educación mediante la alfabetización temprana; la promoción y generación de la inclusión educativa; el  acompañamiento a la trayectoria educativa de los destinatarios, brindándoles un espacio de enseñanza y aprendizaje en relación con la lengua escrita.

 Además, estimular el trabajo en red con las instituciones escolares y familias de los y las estudiantes y, en los casos en que sea necesario, articular con otros organismos.

Tomando como fundamento la reflexión de Emilia Ferreiro, que dice que “La alfabetización no es un lujo ni una obligación; es un derecho"; el Taller de “Alfa” brinda un espacio vital que se lo garantiza a las infancias locales que así lo requieran.

Te puede interesar