MÁS EMPLEO VERDE Y ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN LA CIUDAD

Locales 23 de diciembre de 2021 Por Redacción - Portal Vos
El municipio concretó la entrega de certificados a más de 24 personas por haber cursado y culminado los cursos de hidroponia y de producción hortícola a gran escala. Los espacios del programa Empleo Verde brindan herramientas para generar actividades productivas que significan oportunidades laborales.
WhatsApp Image 2021-12-23 at 15.13.34

El Programa Empleo Verde, llevado adelante por el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) y la secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, continúa trabajando en espacios de formación gratuitos para los ciudadanos, que promueven las oportunidades laborales sustentables y generan mano de obra calificada a nivel local.

Este año, se realizaron diez cursos de diversas temáticas, que contaron con la participación de más 350 ciudadanos. En este marco, entregaron certificados a quienes se capacitaron en hidroponía y en huertas productivas a gran escala.

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, manifestó: “Ha sido un año muy intenso en formaciones en el marco de nuestro programa Empleo Verde. Hemos planteado una serie de capacitaciones a lo largo del todo el 2021, de las que han participado muchos rafaelinos y rafaelinas. Y hoy estamos llegando finalmente a este momento de cierre de los últimos dos cursos: hidroponía y huerta a gran escala. Los testimonios de cada uno de los jóvenes y adultos que participan de este tipo de capacitaciones son muy positivos. Eso nos pone muy contentos y nos impulsa a seguir pensando en el próximo año y un nuevo esquema de capacitaciones que, por un lado, construyen capacidades en tema de sustentabilidad y por el otro, generan empleo en este sector. Poder brindar herramientas para que luego de las capacitaciones puedan emerger emprendedores, continúa siendo nuestro objetivo”.

Por su parte, la integrante del IDSR, Gisela Daniele, contó: “Vamos a seguir trabajando para que la ciudad cuente cada vez con más emprendedores y emprendimientos verdes. El empleo verde se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo sostenible, entendido como la construcción de una economía que aproveche los recursos con eficacia, que sea competitiva pero también sostenible. Y que tenga una visión a largo plazo donde el crecimiento económico y la protección del medio ambiente vayan unidos".

“Además de la mirada ambiental, la esencia de este programa es formar capacidades, generar oportunidades, dar respuesta a las necesidades de empleo con oficios concretos”, sumó.

Durante el encuentro, profesores y alumnos compartieron experiencias sobre los talleres y luego se hizo entrega de los certificados.

Testimonios
Uno de los participantes del curso de hidroponia, Mauro Villalba, dijo que “el curso fue muy completo. Aprendimos mucho y nos sacamos dudas. La verdad es que estuvo muy interesante y nos brindó herramientas que nos van a ayudar a emprender en esto. Mi idea es comenzar en principio, en algo familiar para seguir creciendo.”

Por otro lado, una de las participantes del curso de huerta, Rosario Varela, indicó: “Estamos en Libertad Asistida junto a la huerta en la que hace más de tres meses estamos trabajando. Era una tierra que estaba sin usar y nosotros arrancamos desde cero. Sembramos varias veces, y algunas no tuvimos resultados. Pero ahora dieron fruto y estamos muy contentos. Venimos cosechando hace bastante”. 

Además, otra de los presentes, Santiago Passerini, remarcó que “durante el curso pudimos aprender de cada uno de nuestros compañeros. Varias personas ya tenían emprendimientos propios en relación a esto y tuvimos la oportunidad de escucharnos y compartir experiencias. Creo que compartir fue lo mejor porque nos ayudó a seguir aprendiendo y crecer”.

Por último, la capacitadora del curso de producción hortícola a gran escala, Sofía Chasco, expresó: “Estamos finalizando una etapa, la culminación de esta experiencia de huerta a escala comercial. Aprendimos a producir un espacio desde sus inicios, generamos un planteo de huerta en una nueva tierra e intentamos aprovechar recursos a los que puedan acceder quienes quieran emprender en esto. Le dimos, por intención y consenso de los participantes del curso, una orientación de tipo agroecológica y los resultados fueron positivos. Consideramos que ha sido una experiencia muy interesante porque, como todo inicio, tiene sus dificultades y finalmente hemos logrado una variedad de especies cultivadas y varias semanas de cosecha que son fruto del trabajo que fuimos haciendo a lo largo de la capacitación”.

Sistemas productivos sustentables
La formación en producción hortícola a gran escala estaba dirigida principalmente a emprendedores y proyectos de huerta de gran producción, con la idea de que quienes se interesan por la agroecología puedan pensar y proyectar en grande; y que la ciudad pueda generar alimentos para su propio abastecimiento.

El curso de hidroponía pretendía fomentar más este sistema productivo, en el cual las raíces de las plantas no están establecidas en el suelo sino en un sustrato en el que se encuentran disueltos los elementos necesarios para el crecimiento de la planta.

El Estado local sigue trabajando de manera articulada con las diferentes áreas del municipio y las instituciones de la ciudad para dar respuestas a las demandas de los ciudadanos en relación a estos oficios verdes.

Te puede interesar