PROGRAMA MUNA: COMENZÓ LA CAPACITACIÓN DEL EQUIPO MUNICIPAL

Locales 29 de noviembre de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Se lleva a cabo a través de encuentros virtuales. El objetivo central del programa es buscar acompañar a los gobiernos locales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de las infancias y adolescencias
WhatsApp Image 2021-11-29 at 12.55.24

Días atrás, dio comienzo formal la capacitación del programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA) de Unicef para los 5 municipios seleccionados y adheridos de la provincia de Santa Fe, entre los que se encuentra Rafaela.

De la misma participaron la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo; e integrantes de diversas áreas del municipio.

Plan de trabajo
“Estamos iniciando un proceso de capacitación para la construcción de un autodiagnóstico y posteriormente un plan de trabajo que involucra a la municipalidad, todas sus secretarías y diferentes actores del territorio, tanto públicos como privados, y organizaciones de la sociedad civil”, manifestó Villafañe.

“Nos genera gran expectativa habernos encontrado con coincidencias muy interesantes para mejorar nuestros indicadores, desde la gestión pública  y en relación al paradigma de derecho”.

Además, “ya contamos con algunos instrumentos que UNICEF sugiere como adecuados y eso nos confirma en el camino elegido que se viene diseñando desde el 2020 antes de la pandemia”, remarcó la secretaria.

“En este trabajo están involucradas varias secretarías de forma prioritaria, pero el trabajo se va a ir abriendo a otras secretarías, todo basado en la decisión política de avanzar en la promoción de derechos,  lo que implica el desarrollo de acciones y políticas desde el Estado en todos sus niveles junto a las organizaciones e instituciones”, explicó Villafañe.

“Estamos confirmando nuestra decisión política de trabajar a mediano y largo plazo en la construcción de un futuro diferente y de que niños, niñas y adolescentes sean parte de ese proyecto”, enfatizó.

“UNICEF desde el programa MUNA ofrece capacitaciones, herramientas, técnicas para esta construcción del autodiagnóstico que nos permita mostrar y ser reconocidos como una ciudad de niños, niñas y adolescentes”, concluyó Villafañe.

Fortalecimiento de capacidades
Por su parte, Gallardo destacó el “deseo de que el programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA) de Cooperación con Argentina 2021-2025, impulsado por UNICEF siga profundizando su presencia en toda la provincia, puntualmente en nuestra ciudad ya que ir al territorio es un enfoque clave que deben tener todas las políticas públicas”.

“Es fundamental porque este acompañamiento nos ayuda a fortalecer nuestras capacidades de gestión, nos brinda asistencia técnica y apoyo para realizar autodiagnósticos, diseñar, implementar y monitorear planes de acción integrales, participativos y con enfoque de derechos, que además trabajaremos con el programa Rafaela Evalúa para poder darle a nuestros niños, niñas y adolescentes el mejor acompañamiento en el futuro”.

Sobre el programa
El Programa MUNA forma parte de una de las acciones prioritarias que UNICEF implementará como parte del conjunto de acciones intersectoriales que conforman el nuevo Ciclo de Cooperación en Argentina que inició en agosto del 2021 y culminará en el año 2025.

El objetivo es fortalecer las capacidades de gestión, ofrecer asistencia técnica y acompañamiento para que las administraciones públicas locales realicen autodiagnósticos, diseñen, implementen y monitoreen planes de acción integrales, participativos y con enfoque de derechos. 

En este marco, los actores de cada municipio acceden a capacitaciones, asesoramiento y herramientas para encarar la conformación de un equipo de trabajo local con quien construir un proceso de autodiagnóstico acerca de la situación de la niñez y adolescencia en la localidad y establecer un plan de acción para los siguientes tres años.

Te puede interesar