EL SECTOR BANCARIO PIDE VOLVER A ATENDER SIN TURNOS

Actualidad 29 de septiembre de 2021 Por Redacción - Portal Vos
En Santa Fe, el sector bancario quiere volver a la atención personalizada plena, advirtiendo demoras y estafas en la modalidad actual.
sector-bancario

En la nueva serie de medidas que tomará el gobierno nacional, no abarcaron al sector bancario. El modo de atención y la operatividad en los bancos sigue siendo la misma que definió el Banco Central a comienzos de la pandemia, funcionando con operaciones limitadas, otorgación de turnos para concurrir a las sucursales y gran parte del personal realizando home office.
 
Los protocolos sanitarios fueron diagramados por el Banco Central (BCRA), al momento posterior del lamentable episodio de adultos mayores apiñándose en los bancos para cobrar jubilaciones y programas sociales, el 3 de abril de 2020. En este marco, desde la Asociación Bancaria, seccional Santa Fe, alzaron la voz pidiendo por un regreso a la atención personalizada sin turnos en los bancos.

UNO Santa Fe dialogó con el secretario general de de la Asociación Bancaria en la seccional Santa Fe, Claudio Girardi, sobre la valoración que se hace desde el sindicato por cómo se viene operando en los bancos, manifestó: "Desde la Asociación Bancaria venimos solicitando que los bancos vuelvan a la actividad normal. Consideramos que los bancos deben volver a la atención personalizada sin turnos, por lo menos en la inmensa mayoría de los clientes".

"Con el sistema de turnos nos estamos dando cuenta que mucha gente no puede ser atendida, porque al poner un tope máximo hay clientes que quedan afuera y no resuelven su problema o lo resuelven fuera de tiempo. Hay una espera de muchos días para ser atendido, por lo que creemos que el cliente debería poder elegir la atención personalizada como lo era antes, teniendo en cuenta que se ampliaron los aforos", continuó el secretario general de la CGT Regional Santa Fe.

Desde el órgano central del sindicato a nivel nacional ya se elevó el pedido al BCRA -el ente rector de entidades financieras en el país- para adoptar nuevas medidas que permitan un mayor grado de atención presencial sin turnos en las sucursales. Hasta el momento no hubo respuestas concretas.

Entre las operaciones bancarias para las que es condición indispensable pedir un turno están incluidas las extracciones de dólares en efectivo, pero no incluye la de retirar efectivo en pesos, lo que debe hacerse indefectiblemente desde el cajero automático y conlleva una gran traba para retirar montos mayores.

Entre las operaciones que identifican un mayor requerimiento de presencialidad personalizada, Girardi identificó: "Reclamo de ir a buscar unja tarjeta, reclamo de ir a buscar un préstamo personal, refinanciar una tarjeta o refinanciar su préstamo. La gente sigue reclamando pagar impuestos y servicios en los bancos y no hacer cola en los negocios en la calle con plata en la mano".

En este contexto, desde la Asociación Bancaria notificaron a UNO que la gente se volcó indefectiblemente a los canales digitales para sus trámites bancarios, lo que dio lugar a una gran proliferación de estafas. "Desde que empezó la pandemia se multiplicaron 37 veces mas la cantidad de estafas digitales en cuentas bancarias y tarjetas de crédito o débito en el país", afirmó el secretario general de la seccional Santa Fe.

"Hoy lamentablemente el sistema de turnos ha hecho que muchos bancos expulsaran los clientes, de tal forma que en algunos ni siquiera se puede hacer un plazo fijo en forma presencial. La gente reclama presencialidad, sobre todo la gente mayor. Nosotros no estamos diciendo que no existan los sistemas electrónicos, sino que la gente tenga la posibilidad de elegir de que forma hace sus trámites", concluyó el dirigente gremial.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar