LÍNEA 102: PARA DEFENDER DESDE EL TELÉFONO A LOS NIÑOS

Provinciales 23 de septiembre de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Es una herramienta que la provincia de Santa Fe acaba de adoptar. Ante la vulneración de derechos o una amenaza contra menores, un llamado puede generar un protocolo de ayuda que de otro modo no hubiese sido posible.
linea-102-defender-el-telefono-los-ninos

La provincia de Santa Fe puso en funcionamiento la Línea 102, un servicio telefónico de atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de los derechos de niños y adolescentes. Brinda un espacio de escucha, contención y orientación de forma gratuita.
 
En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) Patricia Chialvo, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, recordó que la Línea 102 se creó a nivel nacional en el año 2009. “El Sennaf, que regula todas las áreas de niñez del país, fue provincializando la instalación de esta línea y la verdad es que Santa Fe había quedado como una de las últimas provincias que adherimos a esta línea”.

“Estamos muy contentos de esta concreción y de ponerla en funcionamiento. Si bien los convenios con Nación los firmamos el año pasado, hubo que trabajar todo un año en la formación de los operadores y por supuesto tener el equipamiento necesario”, expresó.

Se trata de un dispositivo especializado del Sistema de Protección Integral de Derechos que coordina y articula las políticas públicas locales, provinciales y/o nacionales, para la restitución o cumplimiento del derecho vulnerado o necesidad manifestada por niños o adolescentes.

Patricia Chialvo, encargada de la Secretaría provincial de Niñez, informó que por el momento las oficinas van a funcionar de lunes a viernes entre las 7 y las 19, aunque en toda la provincia hay oficinas con guardias de 24 horas. “La idea es extenderla a fines de semana y más adelante las 24 horas en la medida en que vayamos pudiendo complejizar las instalaciones de los aparatos necesarios”, aseguró.

La línea recibe, en primer lugar, consultas, asesoramiento y derivaciones. “Muchas de esas situaciones que se reciben en los llamados significa que a lo mejor hay que coordinar con el primer nivel de intervención, o sea con los servicios locales: con Salud, con Educación. Por eso llevó tiempo también a todos los operadores para que tengan ese mapa de la provincia de Santa Fe”, explicó Chialvo.

En segundo lugar, cuando se requiere una denuncia concreta, inmediatamente se lo vincula con las áreas de guardia nuestra. Tenemos guardias presenciales, guardias telefónicas. Si requiere la intervención de una denuncia ya ahí intervienen las guardias nuestras con el Ministerio Público Fiscal”, precisó, agregando que “si requiere una cuestión más urgente inmediatamente se da intervención a través de nuestra guardia al Ministerio Público de la Acusación”.

Sobre la posibilidad de que los mismos niños y adolescentes hagan la llamada, la especialista afirmó que “es la idea” que puedan “aprovechar” la línea. “Los operadores están formados para ir haciendo determinadas preguntas, ir tomando determinados datos y según la información que se va recabando se van haciendo las derivaciones correspondientes a las áreas locales”.

¿Qué sucede ante una denuncia?

Los niveles de intervención de la Secretaría estipulan que primero deben intervenir los servicios locales, y luego el organismo provincial. “Este año hemos firmado convenio con las 365 localidades de la provincia para que tengan su servicio local de niñez y tenemos esos contactos, sabemos quiénes son los equipos interdisciplinarios y por eso digo, si es posible seguir trabajando en el territorio se toma contacto con las áreas de niñez locales”, remarcó.

“Con los municipios más grandes tenemos una dinámica de trabajo mucho más cercana, por la demanda de la situación y porque a veces las situaciones las abordamos de manera conjunta, no es que está únicamente en el primer nivel, si no es que aquellas que son más complejas las trabajamos de manera conjunta”, describió Chialvo. “Cuando interviene la Secretaría de Niñez ya significa que tomemos medidas de protección excepcional, y esto implica sacar a los chicos de su ámbito familiar o de sustento de vida”.

Los especialistas buscan mantener a los menores con sus familias, siempre que sea posible. “A veces apelamos a la familia ampliada, a una familia de la comunidad o a las instituciones que pueden estar abordando esta situación”.

“Muchas de las denuncias llegan a la policía y tienen los teléfonos de guardia nuestro. A partir de ahí nosotros hacemos a veces la primera intervención, pero por ahí requiere que intervenga el servicio local. A lo mejor hacemos las primeras entrevistas, vemos que hay familia ampliada, que hay algún tío tía, que algún abuelo o hermanos mayores pueden estar haciéndose cargo de la situación, si no obviamente pasamos a tomar las medidas de protección excepcional que significa alojar a los chicos en nuestros centros residenciales”.

La titular informó que en centros residenciales de toda la provincia hay alojados 800 chicos, y unos 300 más en familias solidarias. “No todos están en proceso de adopción porque se trata de trabajar las situaciones familiares, sobre todo cuando es negligencia, obviamente cuando se trata de situaciones de abuso no se trabaja con quien ha cometido el abuso”.

“A veces los padres están separados y por ahí el padre está viviendo en otro lugar o la madre en otro lugar y hay que tomar contacto y tratar de vincularlos, algunos abuelos que a veces también aparecen y quieren hacerse cargo de los chicos. La verdad es que la situación es una a una y siempre tratamos de fortalecer el ámbito familiar porque los chicos cuando ingresan al hogar lo primero que piden es una familia”, dijo la experta.

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos de la Provincia de Santa Fe (Ruaga) tuvo a inicios de septiembre una nueva convocatoria. Sobre esto, Chialvo explicó que cuando un chico es declarado por la Justicia en estado de adoptabilidad los equipos de líneas acompañan a los chicos y el Ruaga es quien selecciona los pretensos adoptantes. “Ese trabajo se hace de manera conjunta justamente para evitar futuros fracasos. La verdad es que hubo muchísimos avances, se han movilizado muchas situaciones que hacía mucho tiempo que estaban en un proceso adoptivo, pero también tenemos que decir que no hay una sola familia que quiera adoptar un chico mayor de 10 años, y la verdad que para nosotros es un cuello de botella importante”, se lamentó.

“Nos encontramos en los centros residenciales con no pocas situaciones de chicos que eran devueltos por las familias adoptivas, lo cual les genera muchos problemas de salud mental”, destacó. Actualmente, según la funcionaria, son 10 los adolescentes en condiciones de adopción, pero mayores de 10 años son muchos más. “A partir de los 15 años empiezan a trabajar la autonomía progresiva y bueno, estamos trabajando otras alternativas, pero hoy por hoy es la franja etaria con la que estamos teniendo más problemas en cuanto al egreso de los centros residenciales”.

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Con respecto a las denuncias por trata infantil, la secretaria de Niñez expresó que “están trabajando muy bien a diario” y que muchas de las situaciones que ingresan por abuso tienen que ver con situaciones de trata. “No son situaciones de trata en donde hay una casa con muchos chicos o chicas o mujeres trabajando, a veces son situaciones que están veladas incluso en el propio ámbito familiar”, aclaró.

“Este tipo de situaciones la estamos trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia a cargo de Lucila Puyol, porque ellos son por ley el órgano de aplicación de la ley de trata. Ellos trabajan junto a la policía con lo que corresponde a la cuestión más penal”, dijo Chialvo.

Y agregó: “No digo que tengamos absolutamente todo resuelto, pero bueno, estamos dándole un debate porque de verdad que cada una de las situaciones te interpelen por la manera de manifestarse. Hace mucho nos llamaron de una ciudad cercana donde hubo cuatro intentos de suicidio en una escuela y bueno, cuando empezamos a averiguar había situaciones de trata atrás. Se va manifestando de diferentes maneras e implica siempre desafíos cotidianos”.

Por último, informó que martes y jueves de septiembre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia realizó una capacitación online con el Comité Nacional de Lucha Contra la Trata y de Explotación Sexual, para trabajar en la formación de los equipos territoriales cuando se suscitan situaciones de trata y también trabajo infantil; primero cómo identificar esas situaciones y en segundo lugar cómo abordarlas.

Te puede interesar