UN CORDOBÉS LLEGÓ CON LA VARIANTE DELTA Y CONTAGIÓ A 13 PERSONAS

Nacionales 30 de julio de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Los contagiados con la variante Delta del coronavirus son familiares del viajero que presentó PCR y test negativo en el ingreso al país por Aeroparque.
variante-delta-cordoba

Desde la dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba se notificó este jueves un caso de variante Delta del coronavirus en un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 casos positivos relacionados en sus familiares, de acuerdo a la investigación epidemiológica realizada.
 
Así informó el Ministerio de Salud de la Nación, que detalló que de los 13 casos relacionados que fueron analizados en el Laboratorio Central de la provincia, en 12 se determinó la variante Delta, mientras que aún no fue identificada en el restante.

El viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativa antes del vuelo y en el ingreso a Argentina, el 19 de julio pasado.

Por su parte, las autoridades cordobesas indicaron que siguen con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento. En ese marco, precisaron que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que se encuentran en seguimiento.

Todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral.

Pfizer contra la variante Delta
La farmacéutica estadounidense Pfizer divulgó este miércoles que una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus puede "impulsar fuertemente" la protección contra la variante Delta, según datos preliminares de un estudio que mide los resultados frente a la aplicación de dos dosis.

La empresa, que llegó a un acuerdo con Argentina para la provisión de 20 millones de dosis, indicó en una presentación que sus datos sugieren que una tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la variante Delta cinco veces más altos en personas de entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente de entre 65 y 85 años, en comparación con los niveles tras la segunda dosis.

Pfizer calcula que esa tercera dosis podría, potencialmente, multiplicar por 100 la neutralización de la variante Delta en comparación con una pauta de dos dosis, de acuerdo con el documento, que fue utilizado por la empresa en una conferencia telefónica para hablar de sus resultados financieros trimestrales.

Te puede interesar