SERVICIOS PARA LA CORRECTA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS

Locales 01 de julio de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Continúan las acciones que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela para la correcta gestión de residuos.
WhatsApp Image 2021-06-30 at 18.24.53

Teniendo en cuenta la Ordenanza Nº 4404, que regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el municipio continúa llevando adelante acciones para facilitar la disposición de materiales a vecinos y vecinas de la ciudad. Entre estas se destacan los servicios brindados por el Complejo Ambiental junto con el Eco Punto y el Punto Verde Móvil.

Punto Verde Móvil
El PVM se encuentra frente a la Municipalidad para recibir los residuos especiales de la ciudadanía. 

Este dispositivo es atendido por las Promotoras Ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y presta servicio de lunes a viernes de 9 a 12 horas. 

Se pueden llevar focos, metales diversos, cables, celulares, aerosoles, libros, juguetes, ropa, calzado, cartuchos de tinta, pequeños electrodomésticos, CD´s, aceite vegetal usado, aceite de motor usado, pilas, baterías, entre otros.

Eco Punto
El Eco Punto (ex Estación de Residuos Clasificados) se encuentra ubicado frente al Cementerio Municipal y está abierto de lunes a sábado de 8 a 18 horas.

Pueden acercarse residuos de construcción (escombros y materiales), voluminosos (chatarras y neumáticos), recuperables (cartón, papel, plástico y vidrio), vegetales (maderas, restos de poda, ramas y césped) o residuos especiales (pilas, focos, aceite vegetal usado, cables, baterías, aparatos informáticos y electrónicos, cartuchos, entre otros).

Se reciben hasta 10 bolsas, previamente clasificadas para colaborar con el personal del establecimiento y agilizar la disposición en los contenedores.

Complejo Ambiental
El Complejo Ambiental está abierto de lunes a viernes de 7 a 18 horas y los sábados de 7 a 12 horas. El mismo se encuentra para la disposición de todo tipo de residuos previamente clasificados, sin límite de volumen; principalmente para empresas y grandes generadores habilitados a prestar servicios.

Se recuerda a la ciudadanía y transportistas habilitados a prestar servicios que para concurrir a ambos establecimientos es importante contar con todos los elementos de protección y seguridad correspondientes. 

La ordenanza Nº 4404 en su artículo 16 establece que en todos los casos el transporte deberá estar habilitado y debidamente acondicionado, con la intención de garantizar una adecuada contención de los residuos y evitar su dispersión en el ambiente.

Domicilios
Rafaela es una ciudad que cuenta con importantes servicios puerta a puerta. Entre ellos se destaca la recolección de residuos domiciliarios todos los días (excepto los días sábados) donde se deben disponer lunes y jueves residuos recuperables y el resto de los días no recuperables y biodegradables.

Otra importante recolección es la de residuos voluminosos o de patio que corresponde sacar una vez al mes frente al domicilio, donde se pueden depositar hasta 10 bolsas y 2m2 de ramas. La fecha depende según el sector y el cronograma se puede consultar en la web del municipio.

Te puede interesar