SE LICITARON TRABAJOS DE REMODELACIÓN EN AVENIDA ITALIA

Locales 26 de junio de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Estuvo presente el intendente Luis Castellano quien destacó el proceso participativo de vecinos y vecinas del barrio Italia en el proyecto que apunta a disminuir el nivel de siniestros viales y devolverle calidad de vida al sector.
824e81a9-f15a-453b-9a66-4068e07193f7

Este viernes, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la licitación de la primera etapa de obras de remodelación en avenida Italia: “Esta es la tercer obra en donde concretamos un proyecto para ayudar a que disminuya el nivel de siniestros viales. Las otras son la de Luis Fanti –cuya segunda parte vamos a iniciar- y la de bulevar Santa Fe, desde Constitución hasta Providenti. La idea es trabajar sobre la seguridad vial y la protección de la vida de cada rafaelino y rafaelina”, dijo el intendente Luis Castellano durante el acto del que también participaron la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino y el secretario de Hacienda y Finanzas, Heriberto Lanfranco. 

“Creo que lo más importante de este proceso ha sido la riqueza de la participación de vecinos y vecinas. Este proyecto contempla a este tramo de avenida Italia como un paseo de compras, con una ciclovía sobre Bollinger, iluminación LED, cambios de mano de algunas calles y nuevos estacionamientos en algunos sectores para carga y descarga, cuestión que evitará los congestionamientos en el tránsito y posibilitará que los peatones puedan circular con seguridad. Fundamentalmente, esta obra pretende devolverle calidad de vida a este sector porque los habitantes del barrio se lo merecen”.

Obras en marcha
Por su parte, Bárbara Chivallero, manifestó: “Esta es la primera etapa de una obra que le va aportar calidad a la avenida en todo su tramo y tiene una conectividad muy fuerte con los barrios del sector norte, sobre todo, por la actividad comercial que se genera en este entorno”.

Además, “se suma a otras que están en marcha dentro de este mismo barrio, como lo son el Plan 130 Cuadras de Pavimento, donde se están finalizando 12 cuadras, más las que ya se habían concretado sobre avenida Gabriel Maggi y Joaquín V. González donde, además, se aportaron sendas peatonales sobrelevadas para brindar seguridad vial”, dijo.

Trabajo integral
Asimismo, María Paz Caruso, expresó: “Hay que pensar a esta obra como algo integral que va a mejorar el tránsito en todo el barrio ya que contempla acciones que tienen que ver con mejorar la seguridad vial a partir de la instalación de semáforos; señalética y cartelería horizontal y vertical; demarcación de las sendas peatonales y de las vedas de estacionamiento; sentidos de circulación y ciclocarriles, pensados en la seguridad de chicos y chicas que se movilizan para ir a las escuelas del sector”.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, mencionó: “Esto tiene que ver con un proyecto mucho más amplio, buscando que todo el barrio cuente con un mejor ordenamiento de tránsito, mayor seguridad y mejor calidad del espacio urbano”.

Alegría
La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Italia, Carla Gómez, puso de manifiesto su alegría por la evolución de las obras en el barrio: “La obra de intervención de avenida Italia es algo fundamental, no solo para nuestro barrio, sino también para todo el sector norte de la ciudad porque esta es una de las arterias principales para acceder a los barrios Zazpe, Mora y Virgen del Rosario”.
“Estamos muy contentos con todo lo que la Municipalidad de Rafaela está haciendo en el barrio porque hay que sumarle las 26 cuadras de pavimento del loteo Don Carlos que se están finalizando en los próximos meses, lo que significó el asfaltado e iluminación de avenida Gabriel Maggi y la pavimentación de calle de Joaquín V. González. En esos últimos cuatro años, han venido muchas obras al barrio, obras que le han cambiado la calidad de vida a todos los vecinos”.

Presupuesto y oferentes
La primera etapa de la obra tiene un presupuesto de 4.923.669,82 pesos e incluye la provisión de la mano de obra, equipos y materiales necesarios para la ejecución de la obra de ensanchamiento de las veredas en las ochavas. 

Para tal fin se presentaron dos empresas oferentes: “Trulli Construcciones SRL” y “COSPAVC Rafaela Limitada”.

También estuvieron presentes, la directora de Compras, Noelia Chiappero; la coordinadora del área Vecinales, Vanesa Macagno, el concejal Juan Senn, vecinos y vecinas. 

Vale indicar que el acto se desarrolló en la intersección de avenida Italia y Jaime Ferré. Esta última, en su tramo que se encuentra en obra, en el marco del Plan 130 Cuadras de Pavimento. Por tal motivo, personal de Guardia Urbana Rafaelina, Protección Vial y Comunitaria y Protección Civil municipal tuvieron a su cargo el operativo preventivo.

Te puede interesar