LA MUNICIPALIDAD BRINDÓ UNA CHARLA SOBRE SEGURIDAD VIAL AL PERSONAL DE "RAFAELA ALIMENTOS"

Locales 17 de junio de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Estuvo a cargo del Departamento de Capacitación y Divulgación de Educación Vial y su objetivo fue concientizar y prevenir posibles siniestros viales
WhatsApp Image 2021-06-16 at 11.48.26

Con el objetivo de concientizar y prevenir posibles siniestros viales durante el trayecto hacia y desde los ámbitos laborales, el Departamento de Capacitación y Divulgación de Educación Vial de la Municipalidad de Rafaela brindó una charla virtual a todo el personal de la empresa local “Rafaela Alimentos”. 

En ese marco, se incentivó a la adopción de hábitos para un manejo responsable. Algunos de los temas abordados fueron la importancia del uso permanente del casco en ciclomotores, motocicletas y bicicletas; el  uso generalizado del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil; evitar el uso del celular al volante; el cumplimiento de los límites de velocidad y su reducción a 30 kilómetros por hora en calles; otorgamiento de prioridad al peatón; documentación obligatoria que deben llevar y el uso de la bicicleta. 
 
La capacitación estuvo a cargo de la jefa del Departamento, María Cristina Beldoménico, con la colaboración de Gabriel Frattini y la presencia de la responsable de Higiene y Seguridad de “Rafaela Alimentos”, Luisina Blúa, y su equipo de trabajo. 

Durante el encuentro se hizo hincapié en el factor de riesgo que se han convertido los siniestros viales. "Hoy, la pandemia invisible a la que nos enfrentamos en nuestro país  todos los días es la pérdida de 20 vidas, generalmente de jóvenes de entre 15 y 23 años,  en siniestros viales por lo que tenemos que trabajar en forma conjunta para evitar riesgos innecesarios que terminan dañando nuestra salud y lograr disminuir los muertos en calles y rutas", expresó Cristina Beldoménico.

Se destacó la importancia de “cambiar”, tomando este término como alegórico del cambio del sentido de circulación de vehículos en nuestro país, en el año 1945; promover la importancia de transformar las conductas viales inseguras y revalorizar el sentido de cuidado de la vida, cambiando por un tránsito más seguro, por una mejor convivencia vial y así poder disfrutar de los espacios públicos.

Otros de los ejes que se trabajó es reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad en las calles para tener más tiempo para reaccionar y frenar frente a un imprevisto. A la vez, lograr incentivar al peatón y al ciclista que son los más vulnerables dentro del sistema de tránsito para tener una ciudad más saludable y segura.
 
Incentivo desde la empresa
“Rafaela Alimentos” cuenta con 836 trabajadores en la planta de Rafaela y ya viene desarrollando desde el Departamento de Higiene y Seguridad un plan de incentivo de utilización de los elementos de seguridad resaltando la importancia de respetar y cumplir las normas de tránsito a lo que se sumó este espacio de reflexión público-privado en conjunto con el Municipio. 

Vale destacar que durante el encuentro se procedió al sorteo de cascos y kits de seguridad vial.

Te puede interesar