CHINA REVELÓ EL PRIMER CASO DE GRIPO AVIAR H10N3 EN HUMANOS

Actualidad 02 de junio de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Las autoridades sanitarias de China anunciaron que se descubrió el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos el pasado 23 de abril
imagen-ilustrativa (2)

Las autoridades sanitarias de China informaron este martes la detección del primer caso mundial de "Gripe A" H10N3 en humanos
 
En un comunicado, la Comisión Nacional de Sanidad informó que hasta ahora nunca se había detectado un contagio a humanos de ese virus, que se trata de una transmisión “accidental” y que el riesgo de una propagación a gran escala es “muy bajo”.

“No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo”, señalaron las autoridades.

El paciente es un hombre de 41 años de la provincia oriental de Jiangsu que el pasado 23 de abril empezó con fiebre y otros síntomas. Fue hospitalizado cinco días después tras un agravamiento de su estado.

La Comisión aseguró que el estado del paciente ha mejorado hasta el punto de alcanzar los requisitos para ser dado de alta. Las autoridades llevaron a cabo seguimientos de emergencia a todos sus contactos cercanos en la provincia y no encontraron “anormalidades”.

Según los expertos, que reiteran que se trata de un caso aislado, el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos. La Comisión hizo un llamamiento a los ciudadanos a evitar el contacto con aves muertas en el día a día y a tratar de no acercarse a las vivas, así como a cuidar la higiene alimentaria y a acudir inmediatamente a profesionales de la salud en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

La gripe aviar en China

En China están presentes diferentes cepas de influenza aviar y algunas infectan esporádicamente a personas, generalmente a las que trabajan con aves de corral. Sin embargo, no hubo allí un número significativo de infecciones humanas con la gripe aviar desde la epidemia, durante 2016 y 2017, de la H7N9. De acuerdo a la FAO, dicha variante contagio a 1668 personas y causó 616 muertes desde 2013.

Las alarmas se posan ahora sobre China, ya que el Covid-19 fue detectado por primera vez en un mercado de comida y animales en Wuhan, en el centro del país, a fines de 2019, y desde entonces provocó más de 3,5 millones de muertos en el mundo. Incluso, aún se investiga si su esparcimiento no se produjo, en realidad, por una fuga desde el Instituto de Virología de Wuhan.

https://www.derf.com.ar/china/china-revelo-el-primer-caso-gripe-aviar-h10n3-humanos-n1538929

Te puede interesar