FINALIZÓ UN NUEVO RELEVAMIENTO DEL ARBOLADO PÚBLICO

Locales 13 de mayo de 2021 Por Redacción - Portal Vos
La tarea se extendió durante cuatro meses y se registraron 20 mil especies arbóreas en siete barrios de nuestra ciudad.
WhatsApp Image 2021-05-12 at 19.02.16

La Municipalidad de Rafaela, junto con la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rafaela (UTN), culminó una nueva etapa del relevamiento en territorio que permite recabar información exhaustiva del arbolado público. 

La misma sirve para contar con una base de datos actualizada que favorecerá la toma de decisiones en torno a las intervenciones a tomar a corto, mediano y largo plazo en la materia. Además, potencia el trabajo articulado con las instituciones educativas y jóvenes estudiantes. 

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, señaló que “además de tener información sobre la cantidad de especies por habitante con las que cuenta la ciudad, recordemos que la forestación y todos los trabajos que conciernen al arbolado –por ejemplo el mantenimiento y recambio- es una tarea planificada que se basa, entre otras cosas, en la información que brindan estos relevamientos. Esto es muy importante, teniendo presente que en breve se iniciará la temporada de forestación, reforestación y mantenimiento del arbolado en la ciudad”.

Las tareas de relevamiento se vienen desarrollando desde el 2016 y se retomaron en el mes de diciembre de 2020. La tarea consiste en tomar registro del arbolado de alineación, es decir, de los que se encuentran en las veredas. Sin embargo, está contemplado hacerlo también espacios públicos, canteros y paseos. En cuatro meses de trabajo se relevaron alrededor de 20 mil especies luego de una recorrida que incluyó siete barrios, entre ellos, Villa Rosas; Paseo del Este; El Bosque; La Cañada; Belgrano y Villa Los Álamos. En total, la Municipalidad tiene registrados más de 80 mil árboles.

El objetivo es continuar trabajando de manera conjunta para generar bases de datos actualizadas en todos los sectores de la ciudad que brinden transparencia y den cuenta de la gestión del Estado.

Herramienta de relevamiento
La Municipalidad desarrolló esta herramienta de relevamiento del arbolado público, que permite localizar y referenciar a cada árbol de la ciudad, fotografiarlo, detectar problemas sanitarios (huecos, copas secas, inclinación), identificar la especie e inconvenientes con raíces. 

La información está archivada en el sistema de registro de datos municipal para ponerla a disposición de los ciudadanos una vez concluido el procesamiento de datos.

Te puede interesar