EL MUNICIPIO CONTINÚA TRABAJANDO EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE SUS FLOTAS DE VEHÍCULOS

Locales 01 de mayo de 2021 Por Redacción - Portal Vos
La Municipalidad de Rafaela avanza en el proceso para el ahorro de energía en vehículos municipales. En el marco del seguimiento del programa de eficiencia energética en la gestión de flotas públicas, esta semana choferes de espacios verdes, complejo ambiental, servicios públicos, GUR y protección vial y comunitaria participaron de encuentros teórico - prácticos.
WhatsApp Image 2021-04-30 at 10.59.11

La Municipalidad de Rafaela avanza en el proceso para el ahorro de energía en sus flotas de vehículos. En este contexto, más de 20 choferes de unidades municipales se capacitaron en las instalaciones del ITEC Rafaela, con Veronica Brizzi, Julián Brizzi, Julio Brizzi y Carlos Barthalou, formadores y representantes de la empresa de desarrollo y consultora Sec-Vac SRL, contratada por la Unión Europea para llevar adelante los encuentros.

Estas instancias teórico – prácticas permiten brindar herramientas de trabajo y mejorar la gestión de las flotas de vehículos municipales, para que sean más eficientes en su trabajo, consuman y contaminen menos.
 
Gisela Daniele del Instituto para el Desarrollo Sustentables y Juan Scagnetti de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, acompañaron las dos jornadas de capacitación.

Daniele señaló al respecto: “Estas jornadas tienen el objetivo de lograr buenas prácticas de conducción eficiente para el correcto uso de los vehículos, el ahorro en el consumo de combustible y la disminución de emisiones causadas por la combustión de los motores, además de mano de obra calificada. El proyecto se viene desarrollando en la ciudad desde hace unos meses, en el marco del trabajo articulado entre el municipio a través del IDSR, el gobierno provincial y nacional”. 

Scagnetti agregó por su parte que “es un proyecto que desde sus inicio involucra numerosas áreas municipales. Pero de estos espacios de formación en conducción y gestión eficiente, participaron particularmente los choferes de espacios verdes, Complejo Ambiental, servicios públicos, GUR y Protección Vial y Comunitaria del municipio”.

Julio Brizzi, comentó a su turno: “Lo que hicimos es una capacitación y formación en la conducción eficiente, a partir de diversas herramientas y contenidos teórico - prácticos. Esto se desarrolla en el marco de un programa de la Unión Europea para mejorar la eficiencia energética en nuestro país. Y Rafaela se ha incorporado al programa en busca del mejoramiento en sus flotas de vehículos municipales”.

Osvaldo Saboini, participó del curso y evaluó: “Me pareció un espacio de formación muy bueno. Es necesario incorporar estos conocimientos para seguir creciendo dentro del municipio y potenciando nuestro trabajo”.

Marco de trabajo
El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, desarrolla en el municipio de Rafaela la primera Red de Eficiencia Energética en Flotas de Transporte de la Argentina con el objetivo de reducir el consumo de combustible en el sector transporte de la ciudad con la consecuente disminución de las emisiones vehiculares y de costos logísticos.
 
En un trabajo articulado con la Dirección Nacional de Energías Renovables, la Cooperación Europea y la Municipalidad de Rafaela. 
 
El Programa Piloto de Gestión Eficiente de Flotas de Transporte forma parte del Plan Nacional de Eficiencia Energética. Y para poder materializarlo en la ciudad, la ministra de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Santa Fe, Érika Gonnet y el intendente Luis Castellano firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Rafaela, la Universidad Tecnológica Nacional - Facultades Regionales Santa Fe y Rafaela.
 
De esta forma, la ciudad fue la primera del país en implementar un sistema de gestión energético en el transporte.

Plan de trabajo continuo
En el marco del plan de acciones establecido para materializar el proyecto, además de las capacitaciones realizadas esta semana, ya se realizaron dos talleres de capacitación introductorios y reuniones mensuales para dar seguimiento a los objetivos propuestos, donde participan representantes de las instituciones mencionadas.
 
También se desarrolló la primera parte del programa que tiene como objetivos seleccionar una flota, determinar la línea de base de su consumo, generar información y, a partir de la implementación de medidas de eficiencia, reportar el impacto en el consumo. 
 
Luego del análisis detallado de usos y consumos, se seleccionaron las unidades que más se utilizan y consumen combustible. Quedaron seleccionados 20 vehículos que constituyen el 85 por ciento del consumo de combustible de toda la flota.

Te puede interesar