JUEGOS OLIMPICOS: EL VIRUS DEL ZIKA EMPAÑA SU INICIO

Actualidad 06 de junio de 2016 Por Redacción - Portal Vos
En agosto comenzará este masivo evento deportivo en Río de Janeiro. Expertos recomendaron postergar o reubicar el evento debido a una potencial propagación epidémica. Siete consejos para viajeros.
descarga
Con motivo de la realización de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, Brasil, del 5 al 21 de agosto próximo, un grupo de 150 especialistas de instituciones prestigiosas (Universidades de Oxford, Harvard y Yale, entre otras) elaboraron un informe que alertó sobre la amenaza del Zika como un factor que debe ser tenido en cuenta. Incluso sugirieron la postergación del evento o un cambio de sede, ya que consideran que constituye un peligro para los asistentes por la potencial propagación de una epidemia si contraen el virus y luego lo trasportan a sus países de residencia.
“Es importante que en este momento las máximas autoridades sanitarias a nivel mundial abran las puertas al debate científico y al intercambio de ideas, escuchen todas las voces y, finalmente, compartan con la comunidad sus recomendaciones”, manifestó Ester Polak de Fried, médica especialista en fertilidad y docente autorizada de Ginecología y Endocrinología Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Lejos de este debate, aquellas personas que visiten zonas con presencia del virus, según los especalistas, deben tener presente algunas precauciones: estar atentos a la aparición de posibles síntomas como fiebre, dolores articulares o musculares, conjuntivitis y cefaleas, entre otros.
Puntualmente en mujeres embarazadas expuestas al virus, se han registrado casos graves de microcefalia en los recién nacidos. “Si una mujer está en cinta y desarrolla algunos de los síntomas descriptos dentro de las dos semanas de haber vuelto de un viaje a una zona donde se hayan reportado casos de Zika, debe hacer una consulta urgente con su médico o con el servicio de guardia más cercano a su domicilio”, insistió la doctora Polak.
Consejos...
  1. Las mujeres enfermas con síntomas de infección con el virus del Zika, deben esperar al menos ocho semanas del inicio de los síntomas, para intentar embarazarse. Mientras que los hombres enfermos con síntomas deben esperar al menos 6 meses desde el inicio de los síntomas.
  2. Las mujeres y hombres con posible exposición al virus del zika, pero sin signos, deben esperar al menos ocho semanas de terminada la exposición, para intentar el embarazo.
  3. Estos mismos periodos de tiempo deben utilizarse en parejas que estén por efectuar tratamientos de fertilidad con sus propias gametas (óvulos y espermatozoides).
  4. Con respecto a los donantes de gametas, se propone no seleccionar posibles donantes hasta después de 6 meses luego de haber padecido la enfermedad o haber tenido alta posibilidad de estar expuesto al virus.
  5. En relación a los test que existen del virus del Zika, se consideran aun complicados de realizar e interpretar, no están universalmente disponibles y no se recomienda en la actualidad los test serológicos en forma rutinaria.
  6. En aquellas áreas de transmisión activa del virus del Zika, se aconseja utilizar métodos anticonceptivos muy seguros para prevenir embarazos no deseados.
  7. Finalmente, se recomienda que los médicos deben aconsejar y educar a sus pacientes sobre el Zika.
“Con relación al tratamiento, consiste solamente en trabajar sobre algunos de los síntomas: se indica reposo, tomar mucho líquido y utilizar sólo analgésicos como el acetaminofén o el paracetamol. No se debe tomar aspirina ni otros antiinflamatorios no esteroides, ya que existe riesgo de sangrado“, concluyó Polak.

Boletín de noticias