PROGRAMAS DE APOYO AL SECTOR CULTURAL

Locales 05 de abril de 2021 Por Redacción - Portal Vos
A través de distintos programas, la Secretaria de Cultura reactivó sus actividades.
WhatsApp Image 2021-04-04 at 16.53.37

La emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19 afectó duramente al sector de la cultura, cuyas actividades se vieron interrumpidas durante casi todo el 2020.

Por esta razón, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, además de las acciones y esfuerzos que viene realizando para su reactivación, en esta oportunidad, pone a disposición un compendio informativo de algunas acciones federales de contención y apoyo que se vienen realizando desde lo público -a nivel provincial y nacional-, para que instituciones, agrupaciones, profesionales y trabajadores y trabajadoras vinculadas con el sector de la ciudad, tengan en cuenta.

Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe
El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe viene generando diversas propuestas a través del programa de apoyo “Fomento” enmarcado en Industrias Creativas, dirigido a los rubros Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanías, Audiovisual, Diseño, Editorial, Espacios Culturales, Música y Videojuegos.

A través del mismo, muchos artistas, agrupaciones y profesionales de la ciudad han logrado canalizar la consecución de proyectos, así como también, participar en diversos ciclos culturales llevados adelante por el Ministerio.

También, a través de la Escuela de Oficios Artísticos- pública y gratuita- propone cursos de formación en Producción, Técnica, Comunicación, Arte y Diseño, para proyectos culturales y artísticos de la Provincia de Santa Fe.

A través de la misma, y con la finalidad de contribuir a la profesionalización de trabajadores en la producción de bienes culturales, busca originar la infraestructura necesaria para la formación en oficios culturales con un sentido federal e inclusivo, intentando llegar a la mayor cantidad de habitantes de la provincia de Santa Fe.

Si bien este 2021, ya cerraron las inscripciones para la segunda etapa, se anunció que prontamente reabrirán la próxima con algunas de las siguientes capacitaciones: “El arte y oficio del carnaval en sus distintas expresiones”, “Iluminación “, “Diseño escénico” y “Artes visuales”, entre otras. Cabe aclarar además que, desde el 15 de marzo, todos los lunes a las 21, a través de 5rtvsf, se viene trasmitiendo “Oficios Artísticos”, programa que aborda las profesiones de artistas de la provincia con proyección nacional e internacional.

A continuación dejamos los links de acceso a los sitios oficiales:

· MINISTERIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE: AQUÍ (LINK
https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/93702/museos)
· INDUSTRIAS CREATIVAS: AQUÍ (https://www.industriascreativas.gob.ar/)

Ministerio de Cultura de la Nación
El 31 de marzo venció el plazo de “Reactivar Escenas” del Ministerio de Cultura de la Nación, y la Secretaría de Gestión Cultural, se trata de una convocatoria que brinda apoyo económico a espacios de música en vivo y salas de teatro independiente de todo el país.

Asimismo, el Ministerio viene realizando concursos enmarcados dentro de las diversas disciplinas artísticas, por ejemplo, y en lo concerniente a la literatura, actualmente se encuentra abierta la convocatoria para “Primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo”, la misma permanecerá abierta hasta el 1 de abril. También- y en este caso hasta el 7 de abril-, permanece abierto el Premio “Storni” de Poesía, el cual apunta a fomentar la producción poética argentina.

Recordamos, además, que a través de su plataforma “Formar Cultura”, se puede acceder a distintas propuestas de formación cultural gratuitas: entrevistas, cursos, seminarios y charlas impartidas por referentes del hacer cultural, de todo el país, sobre diferentes temáticas.

A continuación, compartimos los links de acceso a su página oficial y plataforma de formación:

• MINISTERIO: AQUÍ https://www.cultura.gob.ar/
• FORMAR CULTURA: AQUÍ https://formar.cultura.gob.ar/

Fondo Nacional de las Artes
El Fondo Nacional de las Artes (FNA) - organismo público autárquico y descentralizado que actúa en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación- viene desarrollando diversas acciones para el financiamiento y apoyo al trabajo y desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro; esto mediante la realización de concursos, y otorgamiento de becas, subsidios y préstamos.

En lo concerniente a los subsidios otorgados por el citado organismo, actualmente, se encuentran abiertas las ventanillas para dos tipos: subsidios para “Proyectos Culturales” y para “Mejora y acondicionamiento de espacios culturales”. Asimismo, también se encuentran disponibles distintas líneas de crédito con tasa del 10 y 12% anual.

Además, y como novedad a tener en cuenta, entre el 6 de abril y el 11 de mayo de este 2021 desarrollará una nueva edición de las “Becas Creación”, en un formato renovado. A través de las mismas, se otorgarán montos que varían de acuerdo a la cantidad de integrantes, disponiendo que se aprueben 80 mil pesos para los proyectos individuales; 120 mil pesos para los proyectos grupales que tengan entre dos y cuatro integrantes, y 160 mil  pesos para los que tengan cinco o más integrantes. En esta ocasión, el pago se realizará en su totalidad, en cuanto se otorgue la beca, y no estará dividida en estipendios.

Otro punto a tener en cuenta en relación con estas becas, es que, a diferencia de otros años, en esta edición no quedarán excluidos quienes hayan resultado ganadores o beneficiarios en concursos o becas de años pasados. Es decir, que beneficiarios y beneficiarias de concursos o la “Beca Sostener Cultura 2020” podrán aplicar a la Beca Creación 2021. Sin embargo, cabe aclarar que “sí” es requisito excluyente, que hayan presentado sus informes finales. Es decir que, nadie que deba informe final de “Becas Creación” o “Becas Formación”, puede participar.

Los interesados pueden ingresas a la página oficial del organismo donde además de poder ampliar esta información, se encontrarán con las bases y reglamentaciones de cada propuesta.

· FONDO NACIONAL DE LAS ARTES: AQUÍ https://fnartes.gob.ar/
· BECAS CREACIÓN: AQUÍ https://fnartes.gob.ar/novedades/vuelven-las-becas-creacion

Te puede interesar