POLÍTICAS DE GÉNERO: EL GOBERNADOR PRESENTÓ UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL QUE INCLUYE A RAFAELA

Locales 28 de febrero de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Omar Perotti presentó un proyecto de cooperación internacional en materia de políticas de género del que forman parte Costa Rica, España y Santa Fe. El mismo incluye a Rafaela. En el acto estuvieron presentes el intendente Luis Castellano y el senador Roberto Mirabella, entre otros.
WhatsApp Image 2021-02-27 at 14.15.46

Este jueves, el gobernador Omar Perotti, presentó el proyecto de cooperación internacional tripartito, entre Costa Rica, España y la provincia de Santa Fe, el cual posibilitará la formulación, ejecución, monitoreo y revisión de cuentas en materia de políticas de género. A su vez, permitirá fortalecer el “Plan Provincial de Igualdad 2020 – 2025” mediante acciones que promuevan el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen el acceso, el ejercicio y la permanencia de derechos humanos de mujeres, diversidades y juventudes.

La presentación se realizó de manera virtual desde la Casa de Gobierno de Santa Fe y contó con la participación de la embajadora de Costa Rica, Ginnette Campos Rojas; el senador nacional Roberto Mirabella; la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, junto con intendentes y presidentes comunales de la provincia; entre ellos, el intendente Luis Castellano. 

Durante el encuentro, el gobernador Omar Perotti señaló que “desde hace unos días la embajadora Campos Rojas se encuentra en nuestro territorio en donde mantuvo reuniones en Rosario, Santa Fe, Rafaela, El Trébol para buscar, no solo los vínculos que permitan fortalecer nuestra Secretaría de Estado de Igualdad y Género a través de este programa de cooperación, sino también recursos”. 

El gobernador mencionó que “el acceso a este programa de cooperación triangular significa acceder al conocimiento de uno de los países de los cuales se mencionan muy buenas prácticas en política de género, ambiental, desarrollo tecnológico como es Costa Rica”. 

“Nuestro desafío es que cada una de las instancias internacionales y de cooperación tengan presente a nuestros municipios y comunas y que sean parte de cada proceso. Que nuestro territorio acceda a la capacitación permanente vinculada a una política de género y de equidad en cada rincón de la provincia de Santa Fe”.

En el evento también estuvieron la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, y la coordinadora de la Oficina Municipal de Violencia de Género, Carla Cavalié.

Por su parte, Ginette Campos Rojas, expresó: “Ha sido un gran avance poder concretar este proyecto de cooperación en materia de género porque Costa Rica ha tenido muchas luchas en cuanto al tema de género, la autonomía política y económica de las mujeres, la toma de decisiones y la necesidad que existe de ir fortaleciendo el marco institucional a nivel gubernamental para que podamos tener más oportunidades de estar en los diferentes espacios”.


Proceso de aprendizaje
“Felicito al equipo del gobernador Perotti, el cual trabajó en la propuesta presentada ante la Cancillería argentina y fue seleccionada por la Comisión de Costa Rica. Es un trabajo que se transforma en un proceso de aprendizaje conjunto de políticas públicas que nos pueden llevar a concretar muchas de las necesidades que tenemos las mujeres en materia de participación política, autonomía económica, y así iniciar el camino en la lucha en contra de la violencia”; expresó la embajadora. 


Sobre el convenio
El objetivo del proyecto de cooperación es contribuir al desarrollo sostenible y garantizar la igualdad de las personas en el acceso y ejercicio de sus derechos. 

Santa Fe formuló un Plan Estratégico Provincial de Igualdad en el período 2020-2030 que incluye las lecciones aprendidas por el Instituto Nacional de las Mujeres (INaMu) de Costa Rica.

Para ello, la provincia de Santa Fe ya brindó a la sociedad civil los mecanismos de participación para el diseño y validación del plan, tales como un Consejo Multisectorial de Mujeres y mesas territoriales. Por España, participa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en calidad de socio cooperante del acuerdo.

Te puede interesar