COMENZÓ LA DISTRIBUCIÓN DE LA VACUNA COVISHIELD CONTRA EL CORONAVIRUS

Nacionales 19 de febrero de 2021 Por Redacción - Portal Vos
La distribución de las 580 mil dosis de la vacuna Covishield, elaborada en la India y desarrollada por Oxford y AstraZeneca, llegará entre este viernes y el sábado a todas las jurisdicciones del país, informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzottti.
Prensa-GSF-5-11

De las 580 mil dosis arribadas, se repartirán a todas las provincias y la Capital Federal unas 530 mil dosis, precisó Vizzotti.


 
Según la viceministra, Argentina está transitando la séptima semana de la campaña de vacunación contra el coronavirus y hasta la fecha lleva distribuidas 1.173.115 dosis y se reportaron como aplicadas 391.975 del primer componente y 241.662 del segundo de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.

En referencia a la vigilancia de seguridad de las vacunas, al 11 de febrero se habían reportado 19.014 supuestos eventos vinculados temporalmente con la vacunación, de los cuales el 97% estaban efectivamente vinculados y de éstos el 99,4% fueron leves o moderados (mialgias, cefaleas o dolor en el sitio de la inyección).

Por su parte, el titular del Ministerio, Ginés González García remarcó la “diferencia muy importante” entre el momento actual y la situación existente durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, donde “encontramos 12 millones de vacunas que las dejaron en la aduana y otro cuatro millones que se dejaron vencer”.


 
El ministro recorrió el hospital de la Baxada en Paraná, un centro asistencial “de jerarquía que estuvo cerrado cuatro años”, algo que consideró como “una afrenta a la población”. Por ello, destacó que el presidente Alberto Fernández instó a sus ministros a entender que “la vida es lo más importante y la salud es central”.

González García consideró que “la esperanza de los argentinos está renovada” con la vacunación contra el coronavirus y destacó que Entre Ríos es “donde mejor se está gestionando la vacunación”.

“No es fácil pero esta provincia demostró ritmo, organización y logística, y va a ser pionera con los números de vacunados”, agregó.

“En Argentina hay muchas realidades y tenemos que analizar cada una de las particularidades del país, compartir información sobre la situación epidemiológica de cada provincia y continuar reforzando el sistema de salud con una mirada federal para poder atender a todos los pacientes de Covid que lo necesiten”, sostuvo González García.

Y agregó que “esta primera etapa hacemos la vacunación para proteger a los que nos tienen que cuidar, que son los trabajadores de salud, empezando por los más expuestos; pero el lunes empiezan con los mayores de 70 años y después vamos a llegar a todos los entrerrianos, trabajando conjuntamente”.

Asimismo, detalló que la primera fase de la vacunación servirá para “proteger a quienes nos cuidan. La fase siguiente será vacunar a los vulnerables, y después a todos, trabajando intensa y conjuntamente durante varios meses, llevando seguridad y esperanza”, sostuvo.

Por otro lado, precisó que la vacuna “tiene importancia y ocupa el centro mediático”, pero también llamó a “cuidar a todo el sistema de salud”.

FUENTE: Con la Gente Noticias

Te puede interesar