BALANCE DE GESTIÓN Y NUEVAS PROPUESTAS DE TRABAJO EN LA PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DEL CONSEJO AMBIENTAL

Locales 16 de febrero de 2021 Por Redacción - Portal Vos
El espacio cumplió seis años y se renovaron objetivos para este 2021. Estuvieron también presentes las primeras representantes del nuevo Consejo Ambiental Joven, que aún se encuentra en formación y que una vez consolidado tendrá agenda propia.
WhatsApp Image 2021-02-15 at 11.56.35

El Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable se reunió de manera virtual para reflexionar sobre las acciones realizadas en el 2020 y planificar proyectos y propuestas de trabajo para el presente año. 

En relación a los temas tratados, la directora del IDSR, María Paz Caruso, realizó el Balance de Gestión del año 2020 repasando en cada eje las acciones efectuadas y la adaptación al contexto de pandemia. También se conversó sobre los temas que se van a desarrollar durante el año 2021, a partir de un relevamiento previo realizado entre los participantes. 

Algunas de las iniciativas conversadas fueron: impulsar proyectos de bioeconomía, promover la disminución de packaging plástico, continuar fortaleciendo el trabajo con las escuelas secundarias teniendo en cuenta el interés ambiental de este público, afianzar el control de los residuos en caminos rurales y materializar el proyecto del cálculo de la huella ecológica individual. 

Además se acordó sumar nuevas instituciones al Consejo Ambiental Joven. Esta agenda se seguirá ampliando durante febrero.

Propuesta
En una segunda instancia, la presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, comentó una jornada que están planificando sobre aplicaciones y derivas de fitosanitarios, para abordar la temática con actividades demostrativas. Propuso que el Instituto para el Desarrollo Sustentable sea parte de la organización y aporte en la difusión. Los participantes mostraron conformidad ante el pedido.

Será una actividad teórico - práctica abierta a todo público que se llevará a cabo en marzo y pronto se realizará la difusión oficial.

Sobre el cierre, Caruso habló de la importancia de comenzar a trabajar iniciativas que tengan que ver con la reducción en la generación de desperdicios alimenticios, que es una realidad que se identifica a simple vista en los ingresos al Complejo Ambiental. 

Y finalmente planteó que la ordenanza de reintegros de energías renovables ha perdido vigencia y sería significativo poder retomar su renovación, gestionando recursos económicos a nivel local y provincial.

Participaron del encuentro, María Paz Caruso y Gisela Daniele (IDSR); Juan Nittman (Departamento Medio Ambiente de la Secretaría de Ambiente y Movilidad); Norma Bessone (Sociedad Rural Rafaela); Jorge Muriel (Concejal Partido Justicialista); Marta Pascual (Concejala del Partido Cambiemos); Lisandro Mársico (Concejal del Partido Demócrata Progresista); María Passini (Federación de Entidades Vecinales); Juan Pablo Barberis (Obispado de Rafaela); Sergio Sara y Cintia Borda (Club 9 de Julio);  Mariana Basso (CCIRR) y Marcelo Becla (Pastor Iglesia Evangélica). 

También las integrantes iniciales del Consejo Ambiental Joven, que por primera vez participaron del espacio,  Antonela Kern (IDSR) y Andrea Díaz (CCIRR). Y además se sumaron algunos referentes más de las instituciones antes enunciadas.

Un espacio de articulación y pluralidad
El Consejo Ambiental es un espacio que cuenta con representantes de instituciones y organismos de la ciudad que se capacitan y trabajan de manera conjunta para aportar al crecimiento de Rafaela en materia ambiental.

Caruso declaró “como siempre destaco, seguimos trabajando de este modo porque creemos que para materializar políticas públicas ambientales el camino es la pluralidad, la participación y la articulación con los diversos actores de la sociedad”. Y agregó “gracias a estos espacios de encuentro se continúan fortaleciendo vínculos y aportando diferentes miradas y puntos de vista sobre la realidad, para enriquecer las acciones que se llevan adelante en el IDSR”.

Te puede interesar