PLAN INCLUIR- PUNTO VIOLETA PARA ABORDAR PERSPECTIVA DE GÉNERO

Locales 22 de enero de 2021 Por Redacción - Portal Vos
El programa provincial se presentó este jueves por la tarde y se pondrá en marcha en 40 localidades de la provincia, entre las que se encuentra incluida Rafaela. Los Puntos Violeta son dispositivos territoriales donde se trabajará en la promoción de derechos y políticas de igualdad de la mujer, juventudes y personas de diversidad sexual.
WhatsApp Image 2021-01-21 at 20.17.41

Este jueves, a través de una comunicación vía Zoom, la jefa de Gabinete del municipio, Amalia Galantti, junto a las secretarias de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; y de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; y al secretario de Hacienda y Finanzas, Heriberto Lanfranco; participaron de la presentación del “Plan Incluir - Puntos Violetas” del gobierno provincial.

Los Puntos Violetas están pensados para funcionar como dispositivos territoriales distribuidos en 40 localidades con el objetivo de acercar el Estado provincial y sus políticas de género y juventudes en coordinación con los municipios.

En cada uno de estos espacios trabajará un equipo interdisciplinario en la promoción de derechos y políticas de igualdad a través de una multiplicidad de actividades como talleres de formación laboral y educación para mujeres, juventudes y personas de diversidad sexual; acompañamiento y consejerías para las familias diversas y plurales. 

Además, se llevarán a cabo formaciones y capacitaciones en perspectiva de género “Ley Micaela”, autonomía económica y laboral de las mujeres, salud reproductiva y propuestas para incentivar y promover el arte y la cultura; entre otros aspectos.

También se abordará “el tema de las masculinidades con los varones, generando instancias de participación donde se reflexione acerca de los roles sociales que tienen destinados los hombres y los cambios culturales tan importantes que estamos dando como sociedad y gobierno. Queremos que sea un lugar para habitar y desarrollar muchas actividades”, expresó la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, quien estuvo a cargo de la exposición del programa.


Punto Violeta en Rafaela
Una vez finalizado el Zoom, Myriam Villafañe comentó que “en el Plan Incluir 2021 se incorporan los Puntos Violetas para abordar políticas de género que, a diferencia de otros años, no se trabajaban. Uno de estos puntos estará ubicado en Rafaela”.

“Hoy tuvimos la primera reunión para conocer los lineamientos generales. A partir de las indicaciones que recibimos vamos a proyectar y diseñar cuál es el mejor lugar para ubicarlo. Es importante mencionar que nos garantizan otro equipo interdisciplinario para complementar a los equipos locales”, agregó.


Extender las políticas de igualdad
La funcionaria explicó que este nuevo grupo de profesionales que se incorporará posibilitará profundizar el trabajo en promoción y prevención. “Es una necesidad que veníamos reclamando desde hace años y nos permitirá ampliar las políticas y el abordaje que desarrollamos en la ciudad”. 

Con respecto a este aspecto dijo que “nos permitirá extender las políticas y las líneas de trabajo. Son distintos ejes que hasta el día de hoy no venimos realizando o no contábamos con el apoyo del Gobierno provincial en otros años”. 


Acompañamiento a la mujer
“Nuestra Oficina es de prevención de violencia de género, y lo que se trabajará en este Punto es la diversidad y promoción. En un futuro se planea que se constituya como un espacio en donde se acompañe a la mujer y funcione una Comisaría junto a todas las instituciones que trabajan en contra de la violencia de género”, aclaró.

Por último, Amalia Galantti señaló que “lo novedoso a resaltar es la incorporación de este eje de promoción de derechos a través de diferentes cursos pensando en la inserción laboral y también en la capacitación y la formación en perspectiva de género, no solo trabajando con las mujeres sino también con los hombres. Y, por otro lado, realmente se evidencia una descentralización por parte del Estado provincial y sus políticas pero con la transferencia de los recursos correspondientes”.

Te puede interesar