MÁS FAMILIAS ACCEDIERON AL LOTE PROPIO

Locales 27 de mayo de 2016 Por Redacción - Portal Vos
El intendente Luis Castellano encabezó esta mañana un nuevo acto de entrega y posesión de lotes correspondiente a la segunda etapa del plan Mi Tierra Mi Casa. En esta oportunidad se entregaron boletos de compra venta a 100 familias.
20160527_115245

El encuentro tuvo lugar en el barrio Monseñor Zazpe, y contó además con la participación del senador nacional Omar Perotti, el diputado provincial Roberto Mirabella, concejales e integrantes del equipo de gobierno local. Asimismo, concurrió Lucas Crivelli, director provincial de Vivienda.

Previamente, en el Instituto Municipal de la Vivienda, se procedió a la firma de las actas de posesión en las que titulares de los grupos familiares beneficiarios asumieron la responsabilidad de mantener los terrenos en condiciones, como así también sostener al día el pago de tasas y tributos que correspondan.

Cabe recordar que en marzo de 2012 la Municipalidad de Rafaela firmó el Convenio Marco de Colaboración y Articulación de Políticas de Hábitat y Vivienda con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de posibilitar el acceso al terreno propio para sectores medios de nuestra ciudad, con condiciones de venta y pago accesibles.

En ese marco se dispuso que el plan Mi Tierra Mi Casa generara 1540 lotes, de los cuales ya se otorgaron 444 (280 municipales y 164 provinciales), todos ellos urbanizados con cordón cuneta y ripio, forestación, electrificación, y alumbrado público; asimismo, el loteo cuenta con desagües pluviales y retardadores de agua.

"Es casi inaccesible comprar terrenos en Rafaela para sectores medios; lo que puso al municipio en el rol de atender esta nueva demanda de las famimias trabajadoras", destacó el intendente al dirigirse a los presentes.

Asimismo, hizo referencia a la construcción del barrio como una responsabilidad colectiva de todas las familias que se radicarán en él.

Por otra parte, remarcó que están avanzadas las gestiones para la adquisición, por parte del municipio, de un nuevo terreno en el sur de la ciudad, para lotear y urbanizar.

"Son familias trabajadoras, que vienen luchando para tener su terreno, que no han encontrado la posibilidad de comprarlo por otra vía que no sea el estado", acotó el primer mandatario luego del acto, en declaraciones a la prensa.

"El trabajo conjunto y coordinado que hemos hecho con el gobierno de la Provincia para este plan de 1.540 lotes, de los cuales llevamos entregados 444, es un gran logro; sabemos que hay muchas familias esperando la oportunidad y sabemos que la responsabilidad de otras familias de pagar su terreno hace que otras puedan tener oportunidades", subrayó.

Asimismo, el intendente calificó al plan como exitoso desde el punto de vista de la recaudación, "ya que supera el 85% de la ejecución de los terrenos, un porcentaje altísimo".

"Este predio fue comprado en la gestión de Omar Perotti como intendente y hoy podemos darle continuidad a una política de estado, junto al gobierno de la provincia, con esta urbanización, para darle posibilidades a tantas familias que no las tienen", apuntó.

De igual manera, puso en valor el trabajo de las familias que "con ahorrro familiar, viniendo los fines de semana a trabajar, o con algun crédito, logran salir del alquiler, que presiona y hostiga, porque es un dinero prácticamente tirado mes a mes", reflexionó.

Antes de concluir, informó que el terreno que posee el Instituto Municipal de la Vivienda al sur de la ciudad, sobre calle Río de Janeiro, será ofrecido al gobierno provincial para repetir esta experiencia que ha sido exitosa y le ha dado solución a tanta gente.

"Necesitamos más casos como este
, más ejemplos como este, cuando se dispone n terreno y se juntan esfuerzos para mejorar la infraestructura se puede construir en serio una ciudad".

El legislador manifestó su satisfacción al ver tanta "gente joven, con trabajo, que va armando su casa de la misma manera que se fue armando cada barrio de la ciudad, con mucho esfuerzo: eso hace a la construcción de una identidad de ciudad".

Además, expresó su deseo de que la Nación "cuide el trabajo de nuestra gente, gente que viene esforzándose para tener su terreno, que no ha encontrado la posibilidad de comprarlo por otra vía que no sea el estado".

Asimismo, exhortó para que "siga habiendo planes importantes, los Procrear lo han sido, por ejemplo, para facilitar el acceso de las familias".

"Así se hizo nuestra ciudad, así se hicieron tantas otras en la provincia, multiplicar ese espíritu es la mejor manera de construir".

Te puede interesar