LOS CENTROS DE PRE AISLAMIENTO Y AISLAMIENTO CONTINÚAN RECIBIENDO RAFAELINOS

Locales 26 de octubre de 2020 Por Redacción - Portal Vos
Muchos ya han sido dados de alta, volviendo a sus viviendas particulares. Actualmente, 20 personas Covid-19 positivos permanecen en el centro de aislamiento del Club 9 de Julio, y otras seis en el de pre aislamiento, aguardando el resultado del hisopado.
Centro de aislamiento

Dispuestos y acondicionados durante el mes de abril por el Estado municipal y con aportes del Gobierno provincial, en la actualidad está funcionando el centro de aislamiento instalado en el Club 9 de Julio, y el de pre aislamiento de calle Belgrano. Son seis pacientes los que se encuentran en este último, mientras que en el Club son 20 personas.

El procedimiento para acceder a los mismos es muy ágil y se encuentra coordinado por el servicio 107 y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela.

El 107 o los centros de salud informan a una guardia encargada dispuesta para recibir a aquellas personas que solicitan un lugar para aislarse. Dicha guardia se pone en contacto con los pacientes que no cuentan con las condiciones para garantizarse el aislamiento correspondiente en sus viviendas, no tienen a alguna persona que pueda acercarles las provisiones para abastecerse durante el aislamiento, o bien, aun existiendo las condiciones para permanecer en sus hogares, conviven con alguien de riesgo por padecer alguna enfermedad preexistente. En este último caso, se aísla al contagiado, priorizando la salud del familiar con comorbilidades.

Dicho proceso de ingreso a los centros de pre aislamiento y aislamiento se realiza en dos instancias. Una de ellas es cuando las personas ya cuentan con un hisopado de Covid-19 positivo, por lo que se los traslada en forma directa al centro ubicado en el Club 9 de Julio. La otra, es cuando ante la presencia de síntomas, el solicitante se comunica al 107, expresa su situación particular de falta de condiciones para aislarse, y de ahí se lo traslada al centro de pre aislamiento que funciona en calle Belgrano, donde cuenta con habitaciones individuales, mientras aguarda el resultado del hisopado. De ser negativo, luego ser evaluado en torno a su sintomatología, vuelve a su casa para ser asistido por su médico de cabecera a fin de detectar el origen del padecimiento.

En caso de obtener un resultado positivo del hisopado, se lo traslada al centro de aislamiento del Club 9 de Julio.

Tanto el centro de pre aislamiento como el de aislamiento cuentan con servicio de seguridad, mayordomía, limpieza y enfermería las 24 horas, como también lavandería, gastronomía y entretenimiento (biblioteca, wifi, Netflix, juegos para niños). Además hay un profesional médico que es quien hace el seguimiento, las evaluaciones y se encarga de dar las altas epidemiológicas y un equipo de contención, compuesto por psicólogos, terapitas y trabajadores sociales.

Por último, es importante destacar que muchas personas que han pasado por los centros de pre aislamiento y de aislamiento han sido dadas de altas, manifestándose públicamente, muy conformes con la atención y el servicio recibidos.

Te puede interesar