DIPUTADOS VOTARÍA PARIDAD Y ART PERO DEFINE EL SENADO

Política 22 de octubre de 2020 Por Redacción - Portal Vos
Ambos temas dominaron los encuentros de últimas horas en bloques y cámaras. Previa a las sesiones de Senado y Diputados, reunión conjunta para votar la sanción a dos fiscales penales.
Prensa-GSF-32

Con 56 proyectos con tratamiento preferencial, otros 45 ya dictaminados -entre ellos 7 de ley- la Cámara de Diputados abordará esta tarde un amplio temario y dará ingreso a los tres mensajes del Poder Ejecutivo sobre el tema seguridad. En la agenda se destacan la adhesión de Santa Fe a las reformas a la ley de ART y la futura ley de paridad en cargos electivos en provincia, municipios, comunas, así como en partidos políticos, asociaciones y colegios profesionales.

 
Estos dos proyectos ya fueron aprobados por el Senado y en ambos la decisión mayoritaria de la Cámara de Diputados es la de introducir reformas que obligarán a la vuelta a la Cámara Alta. La receptividad de los cambios por parte del Senado también fue motivo de análisis y el acuerdo parece estar mucho más avanzado en paridad que en ART. La Casa Gris y sectores empresariales están desde hace varias semanas con la expectativa del tratamiento de ART después de innumerables reuniones realizadas en comisiones. El mensaje tiene dictamen y solo resta la decisión política del Frente Progresista de bajarlo al recinto. Será una votación ajustada y sin votos afirmativos por parte de la bancada justicialista que tendrá la abstención de Leandro Busatto, Ricardo Olivera y Luis Rubeo y el voto en rechazo de Lucila De Ponti y Matilde Bruera mientras que Paola Bravo estará ausente por problemas de salud. Los cuatro diputados de izquierda también votarán por el rechazo como así también sectores radicales y del socialismo. No obstante, Frente Progresista, Juntos por el Cambio y algunos legisladores de Somos Vida y Familia conformarían la mayoría.

 
Los cambios en paridad, en tanto, son fruto de las reuniones con la Mesa de Mujeres por esa ley pero también la búsqueda de que los cambios a introducir al proyecto del Senado sean aceptados por la Cámara de origen y permitan que ya se aplique la norma en la elección del 2021. Precisamente ese es uno de los cambios a introducir en el texto. La vigencia de paridad en las elecciones de concejales, pero postergando hasta 2023 en los comicios de miembros comunales. No prosperaría el reclamo de mujeres para que las fórmulas a gobernador y vice sean mixtas ni la obligatoriedad de reemplazar por sexos ante la renuncia o fallecimiento de un legislador y concejal. Tampoco aceptarían cambiar el sistema de duplas con sistema D’Hont propiciado por Senado.

La paridad regiría para listas de precandidatos/as y candidatos/as para los cargos de diputados provinciales, concejales municipales, miembros de comisiones comunales, candidatos a convencionales constituyentes; precandidatos a senadores: designación de ministros y secretarios de Estado; integración de de cargos según leyes orgánicas o estatutos para el sector público provincial no financiero para empresas, sociedades y otros entes públicos, ya sean empresas públicas, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades anónimas del Estado; sociedades de economía mixta: sociedades del Estado, entes interestatales e interjurisdiccionales u otros entes estatales. También para el Poder Judicial, Consejo de la Magistratura; partidos políticos; consejos, colegios y asociaciones profesionales

El tema paridad no es nuevo en la Legislatura de Santa Fe. Uno de los primeros antecedentes fue el propio presentado en noviembre de 2003 por la entonces diputada radical Alicia Tate que había logrado el acompañamiento en la firma de sus pares radicales, pero también de varias justicialistas y de otros bloques de entonces. El proyecto perdió estado parlamentario dos años después sin avanzar en ninguna de las comisiones. Casi 17 años después, hoy podría ser ley de la provincia para aplicarse desde el año venidero.

DESTINO

Diputados dará ingreso formal esta tarde a los tres mensajes del Ejecutivo sobre Seguridad Pública y los enviará a varias comisiones. Tanto los proyectos de ley de Seguridad como de control del sistema policial y de nueva orgánica de Policía irán -en principio- a cinco comisiones.

Educación

La Comisión de Educación que preside la socialista Claudia Balagué firmó un dictamen de mayoría sobre la futura ley de Educación de la provincia y el tema podría llegar al recinto en la próxima sesión. El dictamen lleva la firma de todos los bloques con la excepción de Juan Argañaraz (Somos Vida y Familia).

La comisión trabajó en base a tres proyectos originados -en orden cronológico- por Rubén Giustiniani (Igualdad); Alejandro Boscarol (UCR – Juntos por el Cambio) y Balagué. La base del dictamen es la media sanción de años anteriores de la Cámara más temas de educación virtual.

FUENTE: EL Litoral

Te puede interesar