RAFAELA ADHIRIÓ AL PLAN NACIONAL DE SUELO URBANO

Locales 10 de septiembre de 2020 Por Redacción - Portal Vos
El Instituto Municipal de la Vivienda pondrá a disposición banco de suelo que tiene en la ciudad. En tanto, el Estado nacional financiará las obras de infraestructura para ofrecer las alternativas de lote y vivienda.
09

El intendente Luis Castellano suscribió este miércoles a un convenio de adhesión del Plan Nacional de Suelo Urbano para la Rafaela. 

La firma de este convenio implica el aporte por parte del Estado Nacional, de recursos técnicos y materiales para la implementación de dicho plan en esta ciudad. Por su parte, la Municipalidad se compromete a propiciar toda la información catastral y dominial y el apoyo del Instituto Municipal de la Vivienda para el cumplimiento integral de los objetivos del programa. 

Participaron del encuentro virtual vía Zoom, la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa; el Subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini; el Director Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro; el Director Nacional de Política de Suelo, Juan Ignacio Duarte; el Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles; la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana; y el Director del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi. 

Finalizada la firma, el intendente explicó: “Uno de los problemas más importantes que tenemos en la ciudad es el déficit habitacional. Muchas familias trabajadoras, familias de sectores medios, que en algún momento pudieron sus padres acceder a una vivienda, hace muchos años que no pueden comprar siquiera un lote con sus ahorros. En efecto, la demanda habitacional que tenemos en la ciudad es de 4800 familias que necesitan un terreno para comprar y un lugar para vivir”.

Además, indicó que “este vínculo que establecimos con el Gobierno nacional, también a través de la gestión de nuestro Gobernador Omar Perotti, y la firma de este convenio con Procrear, nos ayuda a dar esos primeros pasos para generar alternativas de oferta de lotes con servicio y de vivienda para mucha gente que está esperando esa posibilidad. Hoy sentimos el respaldo que hace mucho tiempo no teníamos, el vínculo directo en la firma de un convenio con Procrear a nivel nacional, área que conduce la arquitecta María Eugenia Bielsa, y con quien estuvimos charlando mucho sobre la necesidad de viviendas en la ciudad”. 

Por otro lado, destacó el trabajo que desarrolla el Instituto Municipal de la Vivienda: “También debo agradecer el trabajo de Marcelo Riberi conduciendo el IMV, a todo el equipo, por tener los proyectos preparados. Contar con un banco de suelo, un banco de tierra, es fundamental”. Y agregó: “Nosotros hace muchos años que venimos de a poco comprando suelo, y eso posibilita que hoy podamos firmar este convenio y que pongamos a disposición del programa Procrear para que financie infraestructura, todo lo que se necesita para constituir una manzana habitable; y a partir de ahí empezar a ofrecer esta alternativa de lote y de vivienda”.

En tanto, Marcelo Riberi manifestó que “como dijo el intendente, nosotros disponemos de banco de suelo que surgió a partir de políticas públicas que el Municipio adoptó a través del IMV  para que así fuera. A partir de allí, se pudo acceder a la compra de suelo. Con esta oportunidad que se nos abre por la firma de este convenio, se nos presenta la alternativa para que Nación nos financie la infraestructura para tener terrenos escriturables y poder ofrecerlos a las familias rafaelinas”.

El objetivo de la Municipalidad es trabajar para lograr darle infraestructura a una cantidad aproximada de 300 terrenos, con la expectativa de poder ampliarlo. 

"El IMV, después de la firma de este convenio marco, comienza a contar con la posibilidad de firmar un convenio específico en el cual Nación nos aprobaría técnica y financieramente la obra”; indicó Riberi.

Durante su participación en el encuentro, Pablo Giles, Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, remarcó que "este encuentro pone en valor la sinergia que estamos haciendo desde el Estado Nacional para que los gobiernos locales vuelvan a ser protagonistas de la Argentina que queremos. Estoy orgulloso de ser parte de una política que se diseñó ya hace muchos años y que pone en valor la Argentina federal que queremos construir entre todos y todas".

Es importante mencionar que el Plan Nacional de Suelo Urbano apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales, y cuenta con cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo. 

Los beneficios directos de esta nueva iniciativa incluyen la ampliación del acceso al suelo urbano para familias de todo el país, una mejora en las políticas de hábitat con la generación de suelo para la construcción de viviendas, acuerdos entre el Estado y propietarios del suelo para el desarrollo de convenios urbanísticos y la promoción del arraigo en cada localidad, pensando en el desarrollo y crecimiento equilibrado en todo el país, avanzando en y potenciando las ciudades intermedias en todas las regiones del territorio.

Te puede interesar