"EL ESTADO LOCAL ACOMPAÑA EL DESARROLLO INDUSTRIAL A TRAVÉS DE UN DIÁLOGO PERMANENTE"

Locales 02 de septiembre de 2020 Por Redacción - Portal Vos
Así lo afirmó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, al referirse al acompañamiento que se le da a las 540 industrias que funcionan en la ciudad desde el Estado local, en el marco del Día de la Industria.
Industrias

El 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria, fecha en la que se conmemora la primera exportación de manufacturas desde el puerto de Buenos Aires, en el año 1587, con destino a Brasil.

El sector industrial es uno de los más potentes motores de la economía, con su entramado de empresas grandes, medianas y pequeñas, que en conjunto aportan significativamente al desarrollo tecnológico, la generación de valor y la creación de empleo.

Rafaela es reconocida a nivel nacional e internacional por su desarrollo productivo. En el último Censo Industrial realizado en 2018, se contabilizaron 540 industrias junto a otras 52 que se especializan en el sector software y servicios informáticos. Este total representa un 21,6% del empleo y muchas de las firmas exportan sus productos rafaelinos a más de 90 destinos.

El panorama industrial de nuestra ciudad se caracteriza por una alta diversificación ya que se tiene presencia en 22 de las 24 secciones establecidas por la clasificación nacional de actividades económicas. Los rubros alimento y metalmecánico siguen siendo los principales generadores de trabajo y facturación industrial.  

Además de lo detallado, “somos reconocidos internacionalmente por los esfuerzos dedicados a la construcción de información local sobre la actividad industrial, temática que nos posiciona a la vanguardia entre múltiples ciudades de similar escala poblacional”, explicó el secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad, Diego Peiretti. 

“Como Estado local tenemos la decisión de construir políticas públicas basadas en la evidencia científica. Por eso, desde hace más de 20 años, el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) trabaja en la generación de información estratégica relacionada con la realidad socioeconómica de nuestra comunidad”, agregó el funcionario.

El primer instrumento de medición que se utilizó fue el Censo Industrial en el año 2000, “que se siguió desarrollando cada 4 años. Teniendo en cuenta estas mediciones y la importancia del sector industrial, en el año 2018 se generó un nuevo instrumento para analizar a la industria: El Observatorio Industrial”. 

“El mismo tiene como objetivo fundamental complementar toda la información que se construye a partir del censo y generar mediciones más periódicas acerca de cómo evolucionan ciertas variables específicas”, aclaró Peiretti.

En este sentido, destacó “al Observatorio Industrial como un elemento de gestión porque allí subyace la importancia de realizar mediciones en el territorio para poder comprenderlo, repensarlo y tomar decisiones justificadas en los resultados obtenidos”.

La pandemia

El Secretario se refirió al contexto particular que atraviesan las industrias con la problemática del COVID-19: “En esta época de pandemia, seguimos trabajando a la par de la industria, diseñando, gestionando, implementando y verificando los protocolos de trabajo de cada una de ellas”.

“El Estado local acompaña el desarrollo industrial a través de un diálogo permanente. Estuvo y está junto a la industria y junto al sector de los trabajadores”, indicó.

“Entre las empresas, los gremios y el Municipio se han articulado acciones para aplicar sus protocolos tal cual lo vienen haciendo de muy buena manera, lo que ha permitido que hoy, la industria en su totalidad, se encuentre en funcionamiento”, comentó.

Gestionar

Diego Peiretti enfatizó que “la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación articula programas específicos de apoyo a la industria. Desde el Centro de Información al Empresario asesoramos sobre fuentes de financiamiento”.

Asimismo, “diseñamos nuevas líneas de financiamiento para emprendedores como el programa Rafaela Impulsa; fortalecemos aquellas PyMES y emprendedores con ánimo de exportar a través del Rafaela Exporta; acompañamos y colaboramos en el fortalecimiento de emprendedores a través del Rafaela Emprende y gestionamos fuentes de financiamiento a nivel provincial y nacional en conjunto con la Agencia para el Desarrollo”.

Para finalizar, dijo que “tenemos el desafío de seguir gestionando recursos para el área industrial ubicada en el Noroeste de la ciudad. Esto significa dotar de mayor infraestructura para la radicación y fortalecimiento de este sector de Rafaela”.
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar