LA EXPERIENCIA DE RAFAELA EN ECONOMÍAS URBANAS Y EMPLEO VERDE

Locales 14 de agosto de 2020 Por Redacción - Portal Vos
Con el objetivo de fomentar el intercambio federal de buenas prácticas ambientales para lograr políticas públicas eficaces y eficientes, el Intendente y la Secretaria de Ambiente y Movilidad expusieron la experiencia de nuestra ciudad.
DSC_0960

En el marco del ciclo “Desafíos federales en la transición sostenible post COVID-19”, el Intendente Luis Castellano compartió la experiencia de Rafaela en el panel sobre “Economías urbanas y Empleos Verdes”, junto a representantes de municipios del país y la región, y referentes de organismos internacionales. El espacio fue organizado por la Secretaría General y Relaciones Internacionales y la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Luis Castellano señaló que “es un orgullo poder compartir lo que hacemos en la ciudad, para contagiar en otras ciudades el espíritu y compromiso ambiental”. Y destacó: “Principalmente hablamos de las acciones que gracias al firme compromiso del Estado local se sostienen en el tiempo, en el marco del trabajo articulado con organismos, empresas e instituciones y el compromiso ciudadano”.


Castellano estuvo acompañado por la Secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso. Durante la exposición, el mandatario se refirió las políticas públicas ambientales de la ciudad, las acciones que llevan adelante el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y la Secretaría de Ambiente y Movilidad de manera articulada con otras áreas y organismos a nivel local, provincial y nacional. También compartió las tareas que se realizan en el Complejo Ambiental, sobre el trabajo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos. Finalmente, habló sobre el Programa Re Rafaela, las iniciativas de empleo verde y economía circular que desde hace tiempo se implementan en la ciudad, el emprendedurismo, las capacitaciones y los espacios que se generan desde el estado local para construir una red verde y cada vez más fuentes de trabajos sustentables.


La videoconferencia fue a través de Zoom, el día 12 de agosto a las 17 horas. Esta es la segunda sesión de la Alianza de Ciudades por el Clima. La idea es generar conversación sobre temas que tienen impacto en el cambio climático y que participen las 16 principales urbes del país. La audiencia es variada: sector privado, sector público y ONG´s de medio ambiente. 


La mesa de expositores estuvo integrada por Luis Castellano, Nestor Grindetti (Intendente de Lanús - Prov. de Buenos Aires), Christoph Ernst (especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT), María Eugenia Di Paola (Coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD), Renzo Morosi (Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA)) y Exequiel Jarvis como moderador (Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Cambio climático y pandemia

 

La pandemia visibilizó uno de los mayores desafíos de la historia de la humanidad que es el Cambio Climático, y los gobiernos locales tienen un rol fundamental como parte de la solución.

 

Las ciudades y los municipios tienen la oportunidad de iniciar el camino hacia una transición ecológica que cambie el paradigma de desarrollo. Y en este marco, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó un ciclo de charlas para abordar, a través de diferentes encuentros temáticos, la emergencia climática, el desarrollo de las economías urbanas y el potencial de los empleos verdes, la planificación urbana para el desarrollo sostenible y la importancia de los datos y la participación ciudadana en la agenda de cambio climático.

 

El principal objetivo es el de fomentar el intercambio federal de experiencias y buenas prácticas para lograr políticas públicas eficaces y eficientes.

 

Te puede interesar