"LA EDUCACIÓN, LA CAPACITACIÓN Y EL TRABAJO SON LAS MATRICES PARA LA SALIDA DE UNA CRISIS"

Locales 06 de agosto de 2020 Por Redacción - Portal Vos
De esta forma se expresó el intendente Luis Castellano en la presentación del programa Santa Fe Más, con la visita del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani. El mismo está destinado a la capacitación en oficios para jóvenes, de forma tal de promover su inserción al mundo del trabajo. El funcionario destacó la impronta local que tendrá esta línea de acción en cada uno de los territorios, y la articulación con los gobiernos municipales y comunales.
WhatsApp Image 2020-08-05 at 19.21.55

La Provincia de Santa Fe en conjunto con la Municipalidad de Rafaela implementarán el programa Santa Fe Más, que busca brindar herramientas para que los y las jóvenes puedan insertarse en el mundo laboral.

Este miércoles, el intendente Luis Castellano y el ministro de Desarrollo Social provincial, Danilo Capitani, encabezaron un encuentro entre sus equipos con el objetivo de acordar cuestiones para su puesta en práctica en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que el Municipio ya viene implementando programas en dicha temática.

Estuvieron presentes el senador Alcides Calvo; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; y el coordinador de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Juan Ignacio Ruggia.

“Sabemos que la educación, la capacitación y el trabajo son las matrices para la salida de una crisis y en ese proceso ya estamos avanzando junto al Gobierno de la Provincia. Hoy presentamos un programa que venimos hablando con el Ministro, el gobernador Omar Perotti, el senador Alcides Calvo, y que se adaptan muy bien a la matriz productiva de Rafaela”, manifestó el Intendente. 

También explicó que “una política social tiene que tener el acompañamiento alimentario, la ayuda urgente como se necesitó en esta pandemia, pero ya debemos empezar a pensar en programas que se centren en la capacitación para el empleo”. 

Por otra parte, habló de poner en valor los oficios: “Este programa Santa Fe Más, junto a otros nacionales y locales, les va a permitir a los jóvenes que quieran aprender un oficio, tener una beca de capacitación e insertarse en el mundo laboral. Muchos chicos y chicas han quedado afuera del esquema educativo formal y hay que capacitarlos. Creemos que con esto se abre una perspectiva interesante en este sentido”. 

Luis Castellano también comentó la importancia de reconstruir el tejido social: “Lamentamos no haber sido tenidos en cuenta durante los últimos años del gobierno socialista, porque cuando aparecían estos programas directamente el Municipio quedaba afuera”.

Entonces, “alinear el gobierno nacional, provincial y local en políticas públicas, coordinar los programas y que podamos conocerlos todos, es la clave para una buena política social y para la reconstrucción de un tejido que está muy deteriorado”.


Impronta territorial
El Ministro de Desarrollo Social expresó la intención de respetar las características de cada localidad: “Queremos trabajar fuertemente con los intendentes para que puedan ponerle su mirada, la impronta territorial, y de esta manera, empezar a pensar en la nueva normalidad que se viene después de esta pandemia”. 

Esta línea de trabajo tiene como finalidad promover la “inclusión socioproductiva. Vamos a trabajar con los jóvenes de 16 a 30 años, en la idea de la capacitación en oficios”. Santa Fe Más se trata de un sistema de becas, “previa charla y análisis de cada uno de los municipios, que son los que tienen que aportar los datos de su situación”, detalló Capitani.


Un Estado presente
El senador Alcides Calvo, a su turno, enfatizó: “Estamos mostrando a la comunidad qué significa un Estado presente, un Estado provincial que ha tomado un rol protagónico en esta pandemia, tanto en lo sanitario como en lo social y alimentario. Ahora lo hace en lo económico con la recuperación del trabajo y la capacitación a los jóvenes que están siendo expulsados de la actividad laboral”. 

Una vez finalizado el encuentro, el Ministro junto al senador Alcides Calvo y la Secretaria de Desarrollo Humano, se dirigieron al Centro Integrador Comunitario.

Allí, Myriam Villafañe relató: “Es importante que el Ministro pueda ver en persona el trabajo que estamos haciendo en la ciudad. Precisamente, en este tiempo de pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social ha fortalecido la ayuda económica, sobre todo, en lo que tiene que ver con los alimentos”. 

“Acá funciona el comedor San Agustín, que pertenece a la administración del Municipio, con un programa socionutricional que también se sostiene con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Es uno de los puntos donde entregamos 5 mil viandas”, aclaró.

Te puede interesar