VICENTIN RECIBIÓ MILLONES DE DÓLARES ESTANDO EN DEFAULT

Provinciales 03 de agosto de 2020 Por Redacción - Portal Vos
En enero de este año bancos paraguayo le transfirieron millones de dólares a Vicentin, a pesar de que la cerealera se había declarado en default.
278058_vicentin2
278058_vicentin2

Desde Paraguay informaron que bancos de ese país le transfirieron a Vicentin millones de dólares durante enero de este año, pese a que en diciembre del 2019 la cerealera se había declarado en default.

Vegetarianos
En la nación guaraní se lleva adelante una causa que en esta semana ingresó en la etapa de instrucción, que significa el relevamiento y análisis de pruebas.

En diálogo con El Destape, el estudio de abogados que representa a un grupo de los acreedores afectados por la compañía, aseguraron que uno de los préstamos que recibió Vicentin de entidades financieras paraguayas fue de hasta 2,5 millones de dólares.

Esta última hubo una reunión de las partes con el Ministerio Público de Paraguay para cotejar la información recibida, en la que se puede apreciar las operaciones de la cerealera con los bancos.

En ese sentido, desde el Ministerio Público llegaron a la conclusión de que hay motivos necesarios para presumir de la existencia de un delito y por tal motivo, dispuso que se abra formalmente la etapa de instrucción, en la que un fiscal recolecta las pruebas e investiga.

El fundador del estudio de Moyano & Asociados, Matiano Moyano, expresó: "Tuvimos una reunión formal con los fiscales en la que se cruzó la información que había hasta el momento, la cual fue remitida por las entidades financieras locales. Con una de las entidades tiene una línea de crédito de 2,5 millones de dólares y siguieron recibiendo depósitos con montos grandes hasta enero. Es llamativo porque Vicentin se declaró en default el 5 de diciembre y en febrero formalizaron el concurso preventivo".

Cabe mencionar que este bufete de abogados representa a un grupo de acreedores de la cerealera y asesora al comité de bandos internacionales en Nueva York sobre este tema.

Asimismo, Moyano solicitó medidas adicionales, como el "secuestro de documentos y que se realicen allanamientos en las oficinas de la empresa" y añadió: "Lo que queremos indagar es hacia dónde fue a parar esa plata".

Desde el estudio de abogados sospechan que el dinero que recibió Vicentin fue destinado a paraísos fiscales. Por esta razón, el mismo bufete denunció al estudio uruguayo Selio Zakn Elberg por la supuesta intervención ante el Mossack y Fonseca, de Panamá.

Es menester recordar que en febrero la justicia de Nueva York ordenó un proceso de descubrimiento de activos relacionados a la cerealera.

Por último, los acreedores también pidieron la intervención en la Argentina de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

FUENTE: DERF

Te puede interesar