EL MUNICIPIO CONTINÚA ACOMPAÑANDO A LOS JÓVENES EN SU INSERCIÓN LABORAL

Locales 31 de julio de 2020 Por Redacción - Portal Vos
La segunda edición del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” de la Oficina Municipal de Empleo, continúa sus capacitaciones de manera virtual a 60 chicos y chicas.
03

Con la finalidad de avanzar y proponer acciones para los beneficiarios del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” y atendiendo a la actual emergencia sanitaria, la Oficina Municipal de Empleo perteneciente a la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, continúa con las capacitaciones de manera virtual.

En primera instancia, el equipo realizó un revelamiento para conocer los intereses de los y las jóvenes, las posibilidades de accesibilidad y las herramientas informáticas que disponían para concretar las capacitaciones digitales.

En el mes de julio se dio inicio a dos nuevos cursos de “Introducción al trabajo” al cual actualmente asisten 60 jóvenes. Este grupo, acompañado de un equipo de docentes y tutores, participan semanalmente de dos encuentros virtuales donde reflexionan y trabajan en la construcción de sus proyectos formativos y laborales.

El coordinador de la Secretaría de Producción, Empelo e Innovación, Juan Ignacio Ruggia, indicó al respecto que "esta modalidad busca garantizar, no solo la calidad de los contenidos de cada taller, sino también el seguimiento sostenido de cada uno de ellos a lo largo del proceso".

Además, agregó que “en el cierre del taller anterior los jóvenes expresaron la importancia que tiene poder capacitarse y encontrar nuevas herramientas para la búsqueda de empleo y la empleabilidad".

Por su parte, Carolina Albrecht, quien está a cargo de la Oficina Municipal de Empleo y coordina el programa resaltó que "es un programa muy demandado por los jóvenes de nuestra ciudad, los más afectados por el desempleo, y aquellos que se encuentran en búsqueda de su primera experiencia laboral formal”.

“El curso contempla tres áreas de trabajo: el proyecto formativo y laboral, los derechos sociales y laborales, y la salud ocupacional. Estos espacios de formación brindan herramientas para mejorar sus oportunidades de empleo", amplió Albrecht.

Sobre el programa

Desde el 2009, la Municipalidad de Rafaela gestiona ininterrumpidamente el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Está destinado a jóvenes entre 18 a 24 años que se encuentran en situación de desempleo.

El programa, por el que pasaron más de 2.600 jóvenes, lleva 11 años de puesta en práctica y su objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de recuperar la idea de un proyecto de vida basado en la formación y el trabajo, incentivar a que finalicen sus estudios obligatorios, formarse en oficios, realizar prácticas calificantes en ambientes reales de trabajo e impulsar a posibles emprendedores.

Estos cursos permiten que los jóvenes puedan indagar acerca de sus propios intereses laborales y de formación, reconocer competencias, habilidades, saberes, conocimientos y experiencias para definir sus perfiles laborales. Asimismo, se los acompaña en el diseño, planificación y puesta en práctica de un plan de búsqueda de empleo y de un proyecto formativo – ocupacional.
 
 
 
 

Te puede interesar