APOYO ECONÓMICO DEL GOBIERNO PROVINCIAL A SECTORES CULTURALES AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Locales 29 de julio de 2020 Por Redacción - Portal Vos
Con la presencia del ministro de Cultura, Jorge Llonch, el intendente Luis Castellano y el senador nacional, Roberto Mirabella, se presentaron los detalles del de Fomento de Industrias Creativas que, por decisión del gobernador Omar Perotti, invertirá 33 millones de pesos para seleccionar 400 proyectos de diversas ramas del arte en todo el territorio provincial asistiéndolos ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.
1 Castellano y Llonch en presentación Plan de Fomento a Industrias Creativas 2020

En el marco del recientemente lanzado Plan de Fomento de Industrias Creativas 2020, impulsado por la gestión del gobernador Omar Perotti para apoyar y sostener las actividades culturales, estuvo en nuestra ciudad el ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, junto a su equipo de trabajo, para divulgar e intercambiar con referentes del ámbito cultural rafaelino sobre sus detalles.

El encuentro se desarrolló en el Complejo Cultural del Viejo Mercado y acompañando al ministro estuvieron el intendente Luis Castellano, el senador nacional, Roberto Mirabella, y el secretario de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, Claudio Stepffer.

Jorge Llonch comentó que "por iniciativa del gobernador Omar Perotti, el Plan de Fomento realiza una inversión de 33 millones de pesos para elegir 400 proyectos. Son nueve las disciplinas y hay tiempo hasta el 17 de agosto para que todos los santafesinos y santafesinas puedan inscribirse”.

“Este plan fue diseñado para ayudar a muchos artistas cuyos trabajos serán elegidos por su propia localidad. Ojalá que podamos realizar una buena selección entre todos los que presenten los rafaelinos y las rafaelinas”, dijo.

El ministro expresó que "pensamos el Plan de Fomento contemplando el mes de enero. A partir de que se decretó la pandemia tuvimos que adaptarlo y acelerar el proceso. Es importante que sea difundido porque es la mejor herramienta para potenciar el programa".

En cuanto a los detalles, Llonch explicó que "sabíamos que este plan podía compensar la crisis que estamos pasando porque cambia el paradigma de cómo se venían haciendo las cosas. Dividimos las asimetrías que hay en la provincia, pensamos en cuatro polos, para generar una igualdad de oportunidades a las personas de distintos departamentos y en dos franjas etarias, para darle participación a los jóvenes menores y mayores de 30 años".

También participaron del evento el subsecretario de Industrias Culturales, Félix Fiore, la directora de Innovación Cultural, Florencia Lattuada, y el presidente de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura local, Walter Martínez, entre otros.

Festival de Teatro

El funcionario aprovechó para referirse a nuestro Festival de Teatro Rafaela que este año, con motivo de la pandemia ocasionada por el coronavirus, no se pudo concretar: "Me acuerdo que en el año 2.005, cuando Omar Perotti era intendente, hicimos el primer Festival de Teatro Rafaela. Ahora, con Omar como gobernador, vamos a volver con este evento en una ciudad que es polo cultural, ejemplo en el país. Todo el mundo habla del teatro de Rafaela y eso es un sello distintivo de la ciudad".

Volver de a poco

Por su parte, Luis Castellano dijo que "la industria de la cultura rafaelina está muy afectada por la pandemia y lo hemos charlado con el gobernador Omar Perotti, el senador Alcides Calvo y el ministro de Cultura, Jorge Llonch. De a poquito algunas cosas van volviendo, pero lo importante en esta instancia es generar diálogos y aprovechar estas herramientas como las que propone el Plan de Fomento de Industrias Creativas. Ojalá que muchos de esos 400 proyectos sean de Rafaela y la región".

Novedades

A su tiempo, Claudio Stepffer mencionó: "Que el ministro de Cultura se haga presente con asiduidad en nuestra ciudad es muy importante. Lo menciono no solo porque viene a traer buenas noticias sino porque, además, viene a ver cómo estamos trabajando".

El secretario destacó respecto al plan que "la idea es que se puedan reactivar actividades que están actualmente muy resentidas por la pandemia". Agregó que el ministro Llonch "vino con otras novedades como el fomento a los artesanos, a los diseñadores de videojuegos que eran rubros que no fueron tenidos en cuenta en anteriores ediciones, sobre todo, porque la carrera de videojuegos se estudia en nuestra ciudad. Somos pioneros en esa especialidad formativa”.

Presencia beneficiosa

Finalmente, Walter Martínez expresó que la presencia del ministro de Cultura en Rafaela es “muy beneficiosa ya que nos mostró una buena manera de oxigenar una situación en la que estamos anclados. Necesitábamos un plan de fomento para que las instituciones puedan sobrevivir a la pandemia”.

El Plan

El Plan de Fomento de Industrias Creativas es muy diverso por la amplitud de actividades que abarca. Incluye varios ejes con diferentes líneas: artes escénicas, artes visuales, artesanías, producción audiovisual, diseño, producción editorial, música y videojuegos; además, apoyos a centros culturales.

Su objetivo primario es fortalecer la actividad artística y creativa desde una perspectiva productiva y generadora de valor económico. También, propender al fomento de la diversidad cultural del territorio santafesino en el contexto signado por las dificultades que provoca la pandemia por COVID-19.

La inscripción se extenderá hasta el 17 de agosto y pueden presentarse artistas de manera individual, colectiva, agrupaciones y entidades. A través del sitio https://www.industriascreativas.gob.ar/fomento  se accede a toda la información, bases, reglamentos y formularios de inscripción.

Te puede interesar