FISCAL PIDEN INHIBICIÓN DE BIENES PARA VICENTIN

Actualidad 09 de julio de 2020 Por Redacción - Portal Vos
El fiscal Gerado Pollicita pidió la inhibición de bienes para Vicentin y el ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga.
0006442543

El fiscal Gerardo Pollicita pidió la inhibición de bienes para Vicentin y el ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga.
 
La solicitud por parte del funcionario judicial es por el otorgamiento de forma irregular de créditos por más de $ 18.500 millones que dio González Fraga al Banco Nación.

De todas formas, todavía falta saber si el juez de la causa, Julián Ercolini, da lugar al pedido de Pollicita.

En un pedido compuesto por 79 fojas, el fiscal aseguró que "la situación financiera del Grupo Vicentín que se evidenciaba al mes de noviembre de 2019 no era ajena al conocimiento de los directivos que integraban la cúpula del Banco de la Nación Argentina, incluso las propias autoridades ―presidente, directores, gerente general y subgerentes― habrían participado de las tratativas y negociaciones con los empresarios a los fines de encuadrar a la compañía en los parámetros de la normativa GERC (v. rta. memorando 20 del BCRA y descargo de M. González en el sumario administrativo)".

Luego prosiguió: "Cabe señalar que el mismo día en que la reunión tuvo lugar, el 5 de diciembre de 2019, ya era de público conocimiento que el Grupo VICENTÍN se encontraba en una situación de estrés financiero toda vez que la propia firma lo había comunicado y se encontraba publicada en diversos medios periodísticos del país".

En otro tramo del dictamen, el funcionario judicial señaló: "A los fines de contextualizar la relación entre el Grupo Vicentín y elBNA, según se pudo determinar a través de la documentación remitida por elbanco, la firma VICENTÍN SA es un cliente histórico del Banco de la NaciónArgentina, que en función de su actividad principalmente de agroindustrial exportadora, posee una línea de crédito para la celebración de operaciones decomercio exterior ―entre ellas, la prefinanciación de exportaciones―.

"En función de la magnitud crediticia asignada, la financiación a lafirma VICENTÍN era revisada una vez al año por parte del Honorable Directorio,quien analizaba el monto máximo de préstamo para las operaciones de comercioexterior, el plazo de devolución, la tasa de interés y las garantías que asegurabanel correcto cumplimiento de las obligaciones asumidas, así como también laclasificación de riesgo y la categorización del cliente", sostuvo.

FUENTE:DERF.COM.AR

Boletín de noticias