MEDIO AMBIENTE: PROVINCIA Y MUNICIPIO ESTABLECEN AGENDA DE TRABAJO

Locales 07 de julio de 2020 Por Redacción - Portal Vos
La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y el Intendente acordaron acciones para implementar en la ciudad. Entre ellas, se encuentra el fortalecimiento del modelo de Gestión Integral de Residuos de Rafaela.
Intendente y Ministra de Ambiebte

El intendente Luis Castellano y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, acordaron una agenda de trabajo en materia ambiental entre Provincia y Municipio. También participó de la definición de actividades, la secretaria de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso.

 

La funcionaria provincial manifestó su interés por el modelo de Gestión Integral de Residuos de Rafaela (GIRSU) y se comprometió en apoyar el pedido de financiamiento solicitado a Nación, a principio de año, para el mejoramiento del plan. El mismo contempla proyectos, materiales, herramientas y obras para seguir fortaleciendo el sistema en todas las etapas del proceso.

 

Durante el encuentro, se resaltó la necesidad de concretar la construcción del Centro Regional en Capacitación Ambiental en el Complejo de Rafaela. La ciudad recibe cientos de visitas anuales de todo el país, y es fundamental contar con profesionales e infraestructura apta para capacitar a los visitantes.

 

En este sentido, se acordó que Rafaela continuará siendo lugar de capacitación y educación ambiental para las localidades que lo soliciten.

 

"Nuestro modelo de trabajo consiste en escuchar las necesidades de cada localidad y trabajar conjuntamente para que los proyectos locales se concreten con una mirada sostenible, Rafaela tiene un gran avance en este sentido y nuestro objetivo es seguir poniéndolo en valor”, manifestó Gonnet.

 

“De esta forma, será posible expandir el modelo de trabajo en la correcta gestión de los residuos en toda la provincia, enterrando cada vez menos residuos y generando además empleo verde”, agregó.

 

 

Pensar en el largo plazo

A su turno, Castellano señaló: "Seguimos trabajando de manera articulada con la provincia para poner en marcha más proyectos e iniciativas que tienen que ver con el cuidado del ambiente. Porque realmente nos interesan las políticas públicas ambientales a largo plazo".

 

Caruso, por su parte, dijo que "si bien venimos trabajando en forma articulada con la Provincia desde el inicio de la gestión, la nueva agenda de trabajo que ellos presentaron nos ayuda a ampliar las acciones”.

 

“Tuvimos la oportunidad de resaltar nuestra disposición de seguir capacitando en materia ambiental a diversos gobiernos locales, si bien ahora no se pueden realizar visitas a Rafaela sí estamos brindando respuestas en forma virtual”, aclaró.

 

 

Bici y energías renovables

Por otro lado, con la presencia de la Alcaldesa de la Bicicleta de Santa Fe, Mariana Salvador, se trató el tema de la movilidad sustentable y activa en la ciudad, y la necesidad de que Rafaela cuente con recursos para invertir en infraestructura el mantenimiento de ciclovías y ciclocarriles.

 

Además, las normativas con las que cuenta actualmente la ciudad en materia de promoción en el uso de energías alternativas, es una de las acciones que se buscan potenciar en conjunto.

 
 
 

Te puede interesar